Porque no hay mérito para la medida de aseguramiento y no se tipifica el delito de concierto para delinquir, este viernes el Tribunal Superior de Bogotá determinó que el exgobernador de Boyacá y actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados seguirá en el cargo.
El despacho del magistrado Fabio Bernal, señaló que la Fiscalía no logró demostrar que el Contralor hiciera parte de una organización criminal y que además Granados no representa un peligro para la investigación.
A la salida de la audiencia el Contralor aseguró ser “un hombre de Estado Social de Derecho que en mi condición de servidor, ahora y siempre, daré las explicaciones pertinentes, seguiré cumpliendo con mis labores pertinentes que me otorga la Constitución. Espero seguir en el proceso de aclaración ahora en la etapa siguiente y cumplir la Constitución y la ley”.
Frente a las garantías que le ha otorgado la Fiscalía General de la Nación en el proceso, el Contralor de Bogotá dijo, que “si tengo garantías del Estado colombiano de todas y cada una de sus instancias estaré atento, en todas las áreas, las explicaciones cuando sea pertinente”.
Lea también: La respuesta de Odebrecht sobre el caso de Pizano
Responsabilidad
En cuanto a los procesos de responsabilidad fiscal que llega el ente de control, el Contralor de Bogotá señaló que los ciudadanos involucrados tendrán todas las garantías. “Absolutamente con el marco normativo con las garantías a los procesados, con el respeto a la Constitución a la ley y sobre todo, con imparcialidad y en defensa de los recursos de los bogotanos”.
Entonces, el contralor Granados seguirá en el cargo después de la decisión adoptada por el magistrado de Tribunal Superior de Bogotá que consideró que no hay mérito para la medida de aseguramiento y no se tipifica el delito de concierto para delinquir.
En este sentido, Granados está acusado de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor público, conductas en las que habría incurrido cuando aspiraba a ser gobernador de Boyacá.
Defensa
Es importante informar que el Contralor asumió su propia defensa y aunque admitió que conoció a Luis Bueno y Eleuberto Martorelli, directivos de Odebrecht, solo lo hizo hasta 2013 en calidad de Gobernador de Boyacá, pero no como candidato.
Para la Fiscalía, desde 2011 Granados se habría concertado con el exsenador Plinio Olano, el contratista Federico Gaviria y el directivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, para que la multinacional saliera favorecida con obras, en caso de salir electo como gobernador.
Para el magistrado Fabio Bernal, “no se puede argumentar la medida de aseguramiento solo con base en la gravedad de los delitos imputados por parte de la Fiscalía”.
Asimismo, el Magistrado consideró que no se hace evidente que tenga vinculación con una organización criminal y que tampoco tiene antecedentes ni penales ni disciplinarios, por el contrario se ha hecho evidente su disposición a responder. “No se advierte un peligro de fuga por parte del Contralor lo que demostraría que está presto a seguir compareciendo a cada una de las citaciones de la justicia”, afirmó.