Para senadora Sandino, la creación del Ministerio establece una burocracia; legislador Wills insiste en que se busca fortalecer la institución más importante: la familia
___________________
Para la senadora Victoria Sandino, del partido Farc, la creación del Ministerio de la Familia, propuesta legislativa del representante por Bogotá, Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, es una iniciativa inconveniente pues establece de manera improvisada una burocracia y un aparataje institucional bajo el supuesto de la protección de la familia, desconociendo que ya existen entes que tienen funciones para sus diferentes integrantes.
Además, dijo, “desconoce la diversidad de familias reconocidas por la Corte Constitucional y busca que únicamente sea aceptado un modelo de familia tradicional. Está enviando el mensaje de que existe un solo tipo de familia válida y legítima en la sociedad que merece la creación de una institucionalidad y políticas específicas”.
“El enfoque familista que se da en esta propuesta desconoce la individualidad de cada uno de los integrantes de la familia y reafirma los roles asignados socialmente que generan discriminación: hombre con el poder absoluto del hogar, sobre los otros miembros que se consideran inferiores y por tanto vulnerables y no sujetos de derechos: mujeres, niños, niñas, personas mayores”, agregó.
Al defender su proyecto, Wills precisó que “lo que queremos es fortalecer la institución más importante que tenemos los colombianos, que es la familia”, añadiendo que no se trata de crear más puestos ni burocracia, porque en la nueva institución se fusionarían instituciones como el ICBF y las comisarías de familia.
“Queremos una institución que se dedique al adulto mayor, a los niños y al entorno familiar”, agregó.
El congresista señaló que eso implicaría definir el concepto de familia, del cual dijo, debe ir mucho más allá de la unión de un hombre y una mujer.