La Administración Municipal del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habría pagado un contrato para hacer seguimiento y monitoreo en redes sociales a ciudadanos y periodistas que generen comentarios negativos que afecten su imagen y la de su equipo, así lo denunció el Observatorio de Control a la Gestión Pública.
En la noche de este sábado se reveló que la Alcaldía de la capital antioqueña contrató a la empresa Selecta Consulting Group para, entre otras tareas, realizar el análisis estratégico de redes sociales.
Por tal razón, en redes sociales continúa el debate pues ciudadanos, periodistas e incluso defensores de derechos humanos, son calificados por la Administración Municipal como “cibermilitantes”. Entre estos se encuentran el concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos y el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra, quienes según el informe de la empresa hacen "ataques" contra la administración municipal.
Entre tanto, se reveló que se hace seguimientos a los trinos publicado por periodistas como Ana Cristina Restrepo y José Guarnizo, quienes han lanzado, en su momento, algún cuestionamiento al mandato de Quintero.
Ante el revuelo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió: “¿Con qué ánimo algunos medios tratan de confundir el monitoreo de redes con "seguimiento" a periodistas y ciudadanos?”. El mandatario pidió contrastar fuentes y no confundir a la opinión pública.
Consultar fuentes y a expertos es una tarea fundamental en el periodismo serio. De nuevo una noticia con un título tendencioso, que confunde e induce al engaño. Periodista que confunde Monitoreo de redes con seguimientos ilegales falta de forma grave a la verdad.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 23, 2020
Es de mencionar que los documentos revelados por el Observatorio de Control a la Gestión Pública muestran la celebración de un contrato por $59'.500.000 desde abril de 2020 hasta el 30 de junio del mismo año, por lo cual ese contrato se volvió a suscribir desde el 10 de julio de 2020, pero esta vez por $79'.333.000 con fecha de terminación hasta el 30 de septiembre del año en curso.