Alcaldesa pidió calma para este martes, ya que es más probable que los productos que compre ese día estén a mayor precio, además hay más posibilidad de contraer el virus.
___________
A partir de ayer 20 de marzo hasta el próximo 20 de abril no habrá cobro de servicios públicos en Bogotá, es la afirmación que hizo la alcaldesa Claudia López durante la la presentación del informe del segundo día de simulacro de aislamiento en la capital, pero que después aclaró.
En principio, la Mandataria reconoció que los servicios no se pueden cobrar porque los ciudadanos no tienen ingresos.
”Lo que tengamos que hacer de modificaciones normativas lo hacemos, pero en ese mes vamos a suspender el pago de servicios públicos. No podemos exigir pago si la gente no está recibiendo ingresos", trinó.
A lo que agregó, “la siguiente preocupación después del techo y la comida es el pago de servicios públicos. Estamos armando una lista de solicitudes que enviaremos hoy al Gobierno Nacional de lo que necesitamos, para poderles ahorrar el pago de servicios a los habitantes de Bogotá en ese periodo”, aseveró.
Ante la confusión, López aclaró en su cuenta de Twitter que se trata de un decisión que consultará con el Jefe de Estado. "Sabemos que la regulación del pago de servicios públicos depende de el señor Presidente. Por eso solicitaremos con todo respeto al señor Presidente que en ejercicio de sus facultades tome esa decisión, y la cofinanciemos entre Gobierno Nacional y locales de manera equitativa".
Bogotanos cumplen la tarea
Cuatro de cada cinco bogotanos se han quedado en casa en los primeros dos días del simulacro de aislamiento que se lleva a cabo en Bogotá, según informó este sábado la alcaldesa Claudia López.
Es decir, el 80%, aproximadamente, se quedó en casa, el otro 20%, tuvo que salir a trabajar, informó la alcaldesa.
En la encuesta que han venido realizando diferentes funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se comprobó que hay aproximadamente cuatro personas confinadas por hogar.
Uno de cada cinco bogotanos tuvo que salir de su hogar para trabajar, el cual, el 12% usó Transmilenio para movilizarse.
Sin embargo reveló que entre las excusas de las personas que estuvieron en la calle fueron: estudio y buscar trabajo.
La encuesta también reveló que el 62% considera que es normal quedarse en casa.
Además indicó en una semana pasó de 25% a 75% el grupo poblacional que cree que puede contraer el coronavirus.
Abastecimiento
En principio recordó a la ciudadanía que durante estos y los próximos 19 días de confinamiento obligatorio en todo el país, los almacenes de cadena, las plazas de mercado, droguerías y otras tiendas en donde se pueda abastecer permanecerán abiertos, por lo que no es necesario que adquieran todos lo insumos este martes.
Informó que se han presentado varios episodios en los que los precios suben por la alta demanda, por tanto, pidió a la ciudadanía conservar la calma y comprar en los días siguientes.
Esta recomendación también obedece a un protocolo de salud, pues este martes se puede incrementar la posibilidad de contagio.