En el último reporte realizado por la Alcaldía de Bogotá se evidenció un aumento del 0.2% en el nivel de embalses del Sistema Chingaza, el cual alcanzó 42,77 % de su capacidad, en comparación con la medición realizada el 27 de junio, la cual arrojaba un porcentaje de 42.75%.
El consumo de agua en Bogotá durante el pasado 28 de junio fue de 15,82 m³/s, cifra por encima de la media que se ha estipulado para garantizar el aumento eficiente de los niveles en agua en embalses que abastecen a la capital de Colombia y municipios aledaños.
La cifra que emite el reporte es considerada como un gran avance en la medida tomada por el Distrito, sin embargo, es notorio un freno en el incremento del nivel del agua, ya que desde el 25 de junio no sobrepasa la barrera del 42%.
La alcaldía de Bogotá felicitó el compromiso de los capitalinos con la recuperación de los embalses, pero solicitó que continúen firmes con las acciones que mitiguen el impacto ambiental. De acuerdo con los análisis y proyecciones técnicas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el Distrito tomó medidas frente al esquema de e restricciones, el cual permitirá que los racionamientos de agua sean cada 18 días y no cada 9 días como se vienen desarrollando.
La decisión también se da gracias al comportamiento positivo de las lluvias, que han estado cerca del 90 % de los niveles históricos, situación que ha permitido el ascenso en el nivel de los embalses que conforman el sistema Chingaza.
💧 El consumo de agua en Bogotá durante el 28 de junio fue de 15,82 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 42,77 %. #CierraLaLlaveYa pic.twitter.com/d2ONomwX07
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) June 29, 2024