En otro episodio de violencia atribuido al grupo armado organizado ELN, un niño de nueve años resultó herido en el municipio de Medio San Juan, departamento del Chocó. El menor sufrió una explosión en una mina antipersonal mientras jugaba a orillas del río San Juan.
El incidente ocurrió en el corregimiento de Noanamá, donde el niño encontró un artefacto explosivo improvisado instalado por el ELN. Al manipular el objeto, la mina estalló en su mano derecha, causando severas lesiones. El pequeño presentó heridas graves en su rostro y mano, además de esquirlas en el tórax, abdomen y extremidades.
La rápida acción de las Fuerzas Militares, en particular de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue crucial para la supervivencia del menor. Miembros de un grupo de operaciones fluviales de la Armada y el Ejército, alertados por la comunidad local, acudieron inmediatamente al lugar. Tras brindarle los primeros auxilios, el niño fue trasladado a Itsmina, Chocó, para recibir tratamiento médico.
Las Fuerzas Militares condenaron el uso de artefactos explosivos improvisados por parte del ELN, subrayando que estas acciones violan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y representan una amenaza para la seguridad de los habitantes de la región.
“La instalación y uso de artefactos explosivos improvisados por parte del grupo armado organizado ELN... ponen en riesgo la vida de los habitantes de esta comunidad, infringiendo normas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario” afirmaron.