El Tribunal Superior de Barranquilla rechazó la solicitud de tutela de Nicolás Petro con la que pretendía revertir decisión de un juez de no avalar nulidad de su proceso, en el caso que lo implica en supuestos delitos financieros vinculados a la campaña presidencial de su padre, el presidente Gustavo Petro.
El magistrado ponente, Luigui José Reyes, sostuvo que no se encontraron violaciones evidentes a los derechos fundamentales de Petro durante las audiencias, refutando las alegaciones de su defensa. El Tribunal enfatizó en la adecuada observancia de garantías procesales durante el curso de las diligencias.
“No implica la afectación de sus derechos fundamentales cuando la decisión cuestionada, además de razonable, se orientó por los parámetros expuestos por la jurisprudencia de la Honorable Corte Suprema de Justicia, frente al rechazo de plano de la solicitud de nulidad elevada por la defensa”, se lee en el documento.
El fallo también destacó que la imputación de la Fiscalía contra Nicolás Petro no constituyó una violación evidente de garantías fundamentales que justificara la solicitud de nulidad. Esta decisión sienta un precedente importante en el proceso legal en curso.
“No se estableció la relación de causalidad del supuesto incremento patrimonial del imputado con su cargo o dignidad como diputado del departamento del Atlántico, aspecto concluido por este al parecer sin mayor esfuerzo, por lo que no podría decirse válidamente que la imputación impide el derecho de defensa”, señala la decisión del Tribunal.
La acusación de enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro continúa vigente tras el fallo del Tribunal, lo que indica que el caso avanza hacia la etapa de audiencia preparatoria. Esta fase es crucial en la preparación para un juicio completo, donde se espera que la Fiscalía persista en sus acusaciones.
La Fiscalía, en su búsqueda de justicia, ha reiterado su compromiso de demostrar la responsabilidad de Nicolás Petro en los cargos que enfrenta. Busca una condena que envíe un mensaje contundente sobre la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero en el país.