CUATRO HORAS duró el interrogatorio virtual de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde insistió que la Corte Suprema de Justicia desestime la declaración que rindió ante la Fiscalía General de la Nación en agosto del año pasado.
“Acudí a declarar ante la Comisión de Acusaciones, estuve 4 horas, solicité que se resolviera la solicitud sobre la ilegalidad de la actuación de la Fiscalía. El interrogatorio es ilegal y no puede ser usado en ningún proceso. Fijaran nueva fecha una vez se resuelva”, trinó el exdiputado del Atlántico, al término de la audiencia que se desarrolló en medio de la investigación que se adelanta por la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022.
Petro Burgos fue convocado para brindar testimonio y aportar información relevante a las pesquisas que se llevan a cabo, pero según diversos medios locales, el exdiputado del Atlántico podría acudir a su derecho a guardar silencio. La diligencia se está desarrollando de manera virtual, como medida adoptada para garantizar la continuidad del proceso investigativo en medio de las restricciones judiciales que enfrenta el compareciente para salir de Barranquilla.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El interrogatorio mencionado por el hijo del jefe de Estado es el realizado por el fiscal Mario Burgos, luego de que el político fuera detenido por presuntamente haber recibido dinero proveniente de personas con pasados oscuros para costear las actividades de proselitismo el año pasado.
También se supo sobre una solicitud a Christian Garcés, representante del Centro Democrático, para la ratificación de la denuncia en contra del mandatario nacional, Gustavo Petro.
Por otra parte, la Fiscalía negó una recusación presentada por Laura Ojeda contra el fiscal Burgos, responsable de la investigación por el delito de violación de datos personales en la que se encuentra vinculada.
La defensa de Ojeda argumenta que es inapropiada la intervención de Burgos, ya que también ha negociado con Day Vásquez, acusada de vulnerar la privacidad de su defendida.
“De acuerdo con lo anterior, esta delegada considera que, de acuerdo con la argumentación realizada por el fiscal titular, la jurisprudencia, normatividad vigente sobre la materia y lo dispuesto por el juez de Control de Garantías respecto del principio de oportunidad, es aplicable el parágrafo del artículo 175 del Código de Procedimiento Penal a la noticia criminal”, destacó el ente investigador.