Jhonier Leal, acusado del doble asesinato de su hermano y madre, continuará tras las rejas después de que la jueza 18 de control de garantías de Bogotá desestimara la solicitud de libertad por vencimiento de términos, alegando maniobras dilatorias por parte de la defensa del acusado.
La jueza basó su decisión en las maniobras dilatorias presentadas por la defensa de Jhonier Leal a lo largo del proceso. Señaló que "el actuar que se ha venido advirtiendo corresponden a maniobras dilatorias de la bancada de la defensa", refiriéndose a recusaciones, solicitudes de nulidad y aplazamientos a última hora. Estas acciones, según la magistrada, afectaron la eficacia y celeridad del proceso judicial.
Enfatizó que concederle la libertad a Leal sería contraproducente, ya que su conducta dilatoria dilatoria obstaculizaron el desarrollo normal del juicio. "Mal podría concederse un beneficio a quien persigue con su conducta dilatar injustificadamente el proceso en detrimento del principio de celeridad y eficacia que deben guiar la administración de justicia", afirmó la jueza.
La magistrada también hizo hincapié en que, a pesar de las afirmaciones de la defensa, se respaldan todas las garantías procesales y derechos de defensa a lo largo del proceso judicial. Subrayó que la privación de la libertad de Jhonier Leal se mantiene vigente debido a las maniobras excesivas de su defensa.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El desarrollo del juicio continuará en los próximos días con la audiencia en la que se escucharán los últimos testimonios convocados por la defensa de Leal. Posteriormente, se fijará la fecha para los alegatos de conclusión, en los que intervendrán la Fiscalía, la Procuraduría, los representantes de víctimas y la defensa del acusado. La jueza de conocimiento emitirá finalmente un fallo absolutorio o condenatorio. En caso de condena, Jhonier Leal podría enfrentar una pena mínima de 45 años de prisión.
Cabe recordar que, a pesar de haber reconocido inicialmente su responsabilidad en el crimen de su hermano y madre, Jhonier Leal se retractó del preacuerdo que establecía una condena de 27 años de cárcel, optando por enfrentar un juicio confiado en su inocencia.