POR CONSIDERAR inconstitucional su designación como gestor de paz, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla negó la libertad extraordinaria al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso.
El antiguo jefe paramilitar ha comparecido en diversas audiencias para lograr su libertad desde que llegó a Colombia recientemente.
Pero fue en esta oportunidad que el magistrado de control de garantías del Tribunal de Barranquilla de Justicia y Paz, Carlos Andrés Pérez, el que consideró que sería un indulto y este beneficio solo se le otorga a quienes cometen crímenes políticos, lo cual no es el caso de Mancuso, quien cometió crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Según el magistrado, dejarlo en libertad implicaría una excarcelación incontrolada, que afecta los derechos de las víctimas.
“La Sala determina que la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 tiene serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política al pretender una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado de los beneficios de Justicia y Paz”, indicó.
Las autoridades judiciales deliberan en otorgarle esta libertad, en la primera audiencia desollada en Bogotá, se consideró que Mancuso cumplió las dos terceras partes de la condena de 8 años de prisión que recibió por justicia transicional, es decir, el resultado fue a favor de la liberación.
Mientras que la Fiscalía y el Gobierno nacional han solicitado su liberación para facilitar su participación en los esfuerzos de paz, la Procuraduría se opone, pues cuestiona la falta de claridad sobre sus funciones específicas y su posible influencia sobre grupos armados ilegales vigentes.
Por su parte, la delegada del Ministerio Público aseveró que esta petición de “libertad extraordinaria” para el ‘expara’ no se podía sustentar solo en un discurso retórico y político de buscar alcanzar la ‘paz tota’, sino que debía sustentarse en una solicitud coherente y explicita por parte del Gobierno.
Sobre Salvatore pesan 33 órdenes de captura por crímenes de lesa humanidad. El próximo viernes se llevará a cabo la tercera audiencia en la que se definirá la solicitud de levantar la medida de aseguramiento.