Fueron ordenadas por la Corte Suprema de Justicia pruebas dentro de la investigación preliminar que se le sigue al senador Álvaro Uribe del Centro Democrático, por su presunta participación en la 'ñeñepolítica'.
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, las interceptaciones realizadas al fallecido ganadero José Guillermo “Ñeñe” Hernández vinculado a un caso de homicidio, revelaron una conversación que este sostuvo con una persona identificada solo como ‘MD’ sobre compra de votos en La Guajira para la campaña presidencial de Iván Duque, en la que se mencionarían al mandatario y al senador Uribe.
Con base en las grabaciones, cuya existencia fue confirmada por la Fiscalía, que repartió copias a la Corte Suprema, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, el 4 de marzo el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Mendoza denunciaron a Uribe ante la Sala de Instrucción de la Corte.
El alto Tribunal determinó escuchar las versiones del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la senadora María del Rosario Guerra, así como el testimonio de María Claudia Daza, exasesora de la unidad de trabajo legislativo de Uribe. Supuestamente, Daza es la persona identificada como ‘MD’. Otros citados serán el exministro de Defensa, Guillermo Botero, el ganadero Aristides Hernández y Luigi Echeverri, exgerente de la campaña de Duque.
La Corte Suprema también ordenó inspecciones a la Oficina de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Fondo de Financiación de las Campañas Políticas del CNE.
Para determinar si hay méritos para abrirle una investigación formal a Uribe, el magistrado Misael Rodríguez busca obtener un reporte de los gastos de la campaña presidencial de Duque, así como los resultados de las elecciones para el período 2018 a 2022, en los que se contemplarían la primera y segunda vuelta, especificando los puestos de votación y municipios; también, quiere tener claridad sobre el pasado judicial de Hernández, pues luego de su muerte en Brasil se le empezó a relacionar como supuesto testaferro del narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa.