El concejal del Polo Democrático Alternativo, Carlos Carrillo, denunció hace un par de días que el 65% de todos los fallecidos por Covid-19 en los hospitales, se han muerto esperando ingresar a una unidad de cuidado intensivo (UCI), “situación que además de ser escandalosa, es criminal”, frente a lo cual la alcaldesa, Claudia López, dijo ayer que esto es falso.
“Sugerir que la gente ha muerto en Bogotá por falta de unidades de cuidados intensivos es mentir con absoluta claridad. A todo el personal y a todos los ciudadanos que han necesitado atención médica por coronavirus o por cualquier otra razón, se les ha atendido.
Solo el 4% de las personas que desafortunadamente han fallecido en estos meses por Covid-19, fallecieron en su casa antes de llegar a atención médica”, respondió ayer en horas de la mañana la Mandataria, quien añadió que los pacientes están en donde los médicos lo indican, no los políticos.
“Si el médico consideró que debía estar en hospitalización, está hospitalizado. Si el médico determinó que debía estar en unidad de cuidado intensivo, allí está. Esa decisión, de cuál es el nivel de atención que necesita un ciudadano, la deciden los médicos, no los políticos. Y todas las solicitudes de cama hospitalaria o UCI que han hecho los médicos, se han atendido oportunamente”, añadió.
Concejal reiteró su denuncia
No obstante, poco después de que la Alcaldesa se refiriera a este respecto, ayer en horas de la mañana, el concejal Carrillo insistió en su denuncia, solicitó a la Administración Distrital respuestas certeras frente a este tema y dijo que solicitará un derecho de petición para revisar el caso de las personas que, de acuerdo con la Alcaldía, no necesitaban UCI.
“Es muy preocupante la respuesta oficial de la Administración Distrital. Entre el 25 de marzo y el 6 de junio, 831 personas murieron en los hospitales de Bogotá a causa del Covid-19. No obstante, de ese número de personas, 535 no fallecieron en una unidad de cuidado intensivo”.
Adicionalmente, el Cabildante precisó que, si bien parte de la respuesta de la Alcaldesa se centró en aclarar que los pacientes siempre han estado en donde los médicos lo determinan, “hemos recibido varias denuncias de personas que han fallecido esperando recibir esa unidad de cuidado intensivo”.
A este respecto es importante precisar que la Mandataria Distrital dijo que, con o sin coronavirus, la gente se muere por diferentes razones. “Sin embargo, desafortunadamente y como ocurre con o sin pandemia, la gente fallece por las dificultades o comorbilidades que tenía para enfrentar esta enfermedad.
Antes de que hubiera coronavirus en Bogotá, hay gente que desafortunadamente fallece en su casa, hay gente que fallece en urgencias, hospitalizada o en una UCI. Pero no es por falta de atención como lo sugiere esa denuncia, ni por falta de asignación oportuna del servicio. De manera que allí no hay ninguna denuncia: hay un hecho desafortunado de la vida”.
Sin embargo, el Concejal reiteró su crítica y cuestionó el momento en el que está ocurriendo. Esta gran cantidad de fallecidos que no contaron con una UCI en el momento que los llevó a la muerte, no fallecieron en la última fase de la pandemia, en la que se ha iniciado la crisis y colapso de los hospitales, sino a lo largo de esta.
Por último, el Cabildante precisó que la Administración debe aclarar y dar respuestas certeras de si están existiendo barreras para que estos pacientes accedan, y aclaró que su denuncia nada tiene que ver con el personal médico,
“Yo quiero ser enfático en que esto es responsabilidad del sistema mercantilizado, el sistema de salud en Colombia. No del cuerpo médico, de ninguna manera, que hace todos los esfuerzos por salvar vidas en Bogotá”, finalizó diciendo ayer en horas de la tarde el Concejal.