Durante la mañana de este lunes, el Ministerio de Cultura y el expresidente Iván Duque, confirmaron el fallecimiento del exgerente general de la Librería Nacional, conocido como el decano de los libreros en Colombia, Felipe Ossa
"Recibo con dolor la muerte de mi gran amigo Felipe Ossa. Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años el gerente general de la Librería Nacional. Compartí su amistad con mi padre y pasar tiempo con Felipe fue siempre una aventura de conocimiento y de reflexión sobre su insuperable calidad humana. Nos harás mucha falta, querido Felipe", anunció Ivan Duque en su cuenta de X.
Por el momento, se desconocen las causas de la muerte del librero que marcó el panorama literario del país. Quien trabajó durante más de 60 años en la Librería Nacional.
Lamentamos la muerte de Felipe Ossa, el decano de los libreros en Colombia, quien siempre tuvo claro que los libros eran el mejor refugio. Durante toda su vida los leyó, los cuidó y los recomendó a quienes necesitaban refugiarse de alguna manera.
— MinCultura Colombia (@mincultura) July 22, 2024
Lo hizo desde la Librería… pic.twitter.com/mcjTad8L6f
¿Quién era Felipe Ossa?
Felipe Ossa, conocido como el decano de los libreros colombianos, nació en Bogotá, pero gran parte de su crianza fue en Buga, Valle del Cauca. Tomó clases de dibujo, ya que quería ser ilustrador; sin embargo, su pasión por los libros fue más grande y se dedicó de lleno a las librerías.
A los 18 años entró a trabajar a la Librería Nacional y allí se dedicó a enriquecer su amor por los textos, pasando cincuenta y nueve años de manera ininterrumpida en las instalaciones de la biblioteca, en la cual pasó gran parte de su vida siendo el gerente.
Fue miembro del consejo de redacción de Click, revista colombiana de estudio e información de la historieta, de la que circularon siete números entre 1979 y 1984.
Escribió y publicó cuatro obras sobre el denominado noveno arte: El mundo de la historieta, La historieta y su historia, Los héroes de papel y Cómic, la aventura infinita.