La Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado inmediato del representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, a la Sala de Instrucción, luego de no haberse presentado a la citación que realizó el alto tribunal en el proceso de indagación sobre el caso de presunta injuria y calumnia que presentó el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en contra del congresista.
Tras el requerimiento de la Corte, el representante Polo Polo, aseguró, a través de su cuenta de X, que asistirá al llamamiento del alto tribunal, "siempre honro y respeto a la justicia y siempre he caminado sobre la verticalidad y la legalidad", afirmó el parlamentario.
El proceso por el cual Miguel Polo Polo fue citado para este 22 de julio, inició luego de que el excongresista Gustavo Bolívar, presentará una querella debido a que el diputado habría acusado al ahora director del DPS, a través de su cuenta de X el pasado 23 de agosto de 2023, de ser el presunto responsable de suicidios de extrabajadores del senador y el financiamiento de la Primera Línea.
“Gustavo Bolívar es el político más despreciable de Colombia por mucho, una persona que carga en su espalda dos suicidios de jóvenes que le prestaron servicios millonarios a su hotel y luego no les pagó, y por cuenta de eso los jóvenes endeudados con el banco se quitaron la vida. Un ser humano como él, que financió la primera línea que quemó a Bogotá en el ‘paro’ y mató bebés en ambulancias por los bloqueos, degolló jóvenes, violó y asesinó policías, no debería ser ni siquiera candidato a una alcaldía. Y ahora ataca a la oposición y a los medios de comunicación. Le exigimos al ‘narconovelista´ que pare sus agresiones y retire su perversa candidatura”, se lee en el trino de Miguel Polo Polo.
Según informó la Sala de Instrucción, el tribunal consideró que los señalamientos, presuntamente, vulnerarían la honra y buen nombre de Gustavo Bolívar.
"El representante me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinar bebes, y por eso yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre la pruebas, el juez le dio una semana para presentar esto y si no las encuentra le toca retractarse. No las va a encontrar porque yo en la vida nunca he financiado terroristas y menos cometido delitos". Por su parte, Polo manifestó que "no hubo ningún tipo de conciliación porque el señor Gustavo Bolívar no presentó ninguna prueba relevante que se considere un hecho punible", afirmó el director del DPS.
Es importante tener en cuenta, que durante septiembre de 2023, Polo Polo y Bolívar fueron convocados para concertar una conciliación; sin embargo, no se pudo generar un acuerdo en el que ambas partes estuvieran de acuerdo.