“Murieron por inhalación de humo": alcalde de Soacha | El Nuevo Siglo
Foto: cortesía
Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Redacción Web

Hace unos días, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, denunció que uniformados dejaron que nueve detenidos se quemara en medio de un motín que se registró en la estación de San Mateo,  Soacha, el pasado 4 de septiembre.

La Policía Nacional explicó que once personas privadas de la libertad en ese lugar habrían decidido prender fuego a sus colchonetas. Aseguran que al notar lo que estaba sucediendo, los policías procedieron a controlar la conflagración y prestar los primeros auxilios. 

Sin embargo, hay otras versiones, acompañadas de algunos vídeos que se han compartido en redes sociales, que aseguran que los uniformados sabían lo que estaba pasando, no hicieron nada y evitaron que las personas que desesperadamente intentaban ayudar a las personas al interior de la estación pudieran hacerlo. 

En medio de la polémica, luego de varios días de silencio, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, se pronunció al respecto. 



“Lamentamos y repudiamos categóricamente los hechos sucedidos en el CAI de San Mateo dos meses atrás. Estamos dando acompañamiento a todas las familias de las víctimas de ese suceso tan lamentable en nuestra ciudad”, dijo el mandatario del municipio. 

Asimismo, Cancino también aseguró en diálogo con Blu Radio, que las personas privadas de la libertad “no murieron por el incendio, sino por la inhalación de humo. Lo que yo veo acá es un ejercicio de populismo. Es un populista de esos que ya la ciudad conoce. Hay que recomendarle al concejal que deje que las autoridades investiguen y ser muy prudentes para no alterar el orden público. No hay información de que los cuerpos hayan tenido quemaduras ocasionadas por gasolina, los reclusos que salieron con vida fueron falleciendo”, aseguró. 

Estas afirmaciones han generado incomodidad entre los familiares de las víctimas y varios internautas en las redes sociales. 

El comandante de la Policía de Cundinamarca, el coronel Cesar Ovidio Castro, también se pronunció sobre esta denuncia. 

El coronel Castro reportó que en el lugar se presentó una asonada por parte de los familiares de los detenidos debido a que pedían que se les permitieran las visitas y que, simultáneamente, hubo un amotinamiento de los detenidos.

Por otra parte, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también se manifestó y dijo que la “emergencia fue provocada por los mismos detenidos” y que defendía el actuar de la Policía Nacional. 

"Quiero rechazar en unión del señor Director de la Policía Nacional, con vehemencia,la campaña de deslegitimación y desprestigio que sectores que hacen politiquería con la muerte vienen realizando contra nuestra Policía Nacional", aseguró Trujillo.