Fueron multadas varias empresas, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, por vender medicamentos por encima de los precios máximos establecidos.
En el primer caso se encuentra la compañía "Pfizer S.A.S", compañía farmacéutica que deberá pagar $82 millones después de que se descubriera que esta vendió entre julio y diciembre de 2016 siente medicamentos entre 4 y 651% más caros. Por ejemplo, uno de estos fármacos fue uno de uso oftalmológico conocido como "Xalatan" puesto que el precio techo para un frasco de gotero $14.933,8 por unidad, pero fue comercializado a $ 112.167 la unidad.
En el segundo caso se encuentra la empresa "DROSAN LTD" la cual fue multada por $30 millones tras "verificar que esta omitió el envío de información consistente en las transacciones de compra y venta de medicamentos en los términos requeridos, obstaculizando con ello la labor de inspección, vigilancia y control de la SIC, incurriendo en la conducta prevista en el artículo 51 del CPACA”.
A su vez, la Superintendencia abrió investigaciones administrativas contra las droguerías "Cruz Verde" y contra la Caja de Compensación Familiar Cafam por presuntamente obstaculizar “las labores de inspección, vigilancia y control sobre el Régimen de Control Directo de Precios de Medicamentos al presuntamente incumplir con la obligación de suministrar información en los términos requeridos por la SIC”.