El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la muerte del cabecilla alias Timonazo, cabecilla de comisión del GAO residual Estructura Oliver Sinisterra.
Molano señaló que Timonazo es acusado de cometer asesinatos colectivos contra líderes sociales además de extorsiones.
Gracias a @FTC_Hercules, fue neutralizado alias ‘Timonazo’, cabecilla de disidencias Farc, en Tumaco, Nariño. Es señalado de asesinatos colectivos a líderes sociales, extorsiones, entre otros. Sigue la ofensiva para desmantelar a narcocriminales que tanto daño le hacen al país.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) February 7, 2022
Según la información entregada por parte de las fuerzas militares, la operación se desarrolló por en cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, que actúa contra las estructuras de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacífico nariñense.
La operación fue ejecutada por soldados del Batallón de Selva No.53, que a través de labores de inteligencia lograron ubicar a integrantes de esta estructura terrorista, con quienes posteriormente sostuvieron un combate en la vereda Pianulpì del Distrito de Tumaco, Nariño, donde se obtuvo como resultado la muerte de alias Timonazo.
- Le puede interesar: Hostigan con explosivos a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta
Según información del Ejército, el exguerrillero hacia parte de la red de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las extintas Farc, con área de influencia en el corregimiento de Llorente municipio de Tumaco, Nariño, donde adelantaba inteligencia delictiva a miembros de la Fuerza Pública para realizarle afectaciones mediante el plan pistola y colocación de artefactos explosivos improvisados.
Inteligencia del Ejército señaló que Timonazo era el encargado de coordinar cobros extorsivos a los comerciantes, asesinatos selectivos de líderes sociales, el acopio de material bélico actividades encaminadas al narcotráfico, organización de masas y control para manifestaciones sociales en contra de la Fuerza Pública.
En esta operación, se incautó una pistola 9 milímetros, cartuchos y dinero en efectivo, lo cual fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Antecedentes
Timonazo fue capturado en 2011 por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, donde permaneció recluido en la cárcel de Palmira, sin embargo fue dejado en libertad el 15 de diciembre del 2011 por vencimientos de términos Integrándose nuevamente las filas de las Farc-EP.
Este cabecilla contaba con ocho órdenes de captura y era requerido por las autoridades por delito de porte ilegal de armas, concierto para delinquir, homicidio agravado, amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos además figuraba en circulares a nivel internacional Interpol.