La Secretaría Distrital de Movilidad puso en marcha diferentes acciones y estrategias en las vías para garantizar un tránsito seguro en la época navideña, y socializó un plan integral de seguridad vial que contempla diferentes acciones de pedagogía y cultura ciudadana a través de jornadas de sensibilización en vía.
Así mismo, con la Policía de Tránsito de Bogotá se establecerán cerca de 3.000 operativos de control para garantizar que los conductores cumplan las normas de tránsito y evitar siniestros viales graves (con lesionados o con fallecidos).
La Secretaría de Movilidad también ha dispuesto de 180 integrantes del ‘Grupo Gerencia en Vía’, 14 gerentes en los principales corredores de la ciudad y 80 unidades de la Policía de Tránsito (turno diario) para garantizar una movilidad eficiente y segura durante la temporada decembrina.
A su vez, las autoridades de tránsito estarán gestionando la movilidad en puntos estratégicos de aglomeración como restaurantes, centros comerciales, parques, sectores turísticos, entre otros. Esto, para evitar el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad (distanciamiento social, uso del tapabocas y lavado constante de las manos) y la propagación del covid-19.
“El mes de diciembre ha sido el más fatal durante los últimos cinco años en Bogotá, en promedio 48 personas fallecen durante la época decembrina donde el 96% de las víctimas son usuarios vulnerables. Las estrategias y acciones que tendremos en vía tienen como principal objetivo lograr que este año esa cifra no se repita”, dijo Nicolás Estupiñán, secretario Distrital de Movilidad.
El análisis del Distrito también reveló que, las fechas más críticas en fatalidades por siniestros viales entre 2015 y 2019, son el 6 y 7 de diciembre, días en que se celebra la noche de velitas, registrando 27 fatalidades en los últimos 5 años; y desde el inicio de las novenas navideñas que se comprende entre el 16 y el 24 de diciembre, se establecieron 77 fatalidades.
Plan integral de seguridad vial
Punto aparte, para evitar siniestros viales graves (lesionados y fallecidos) y gestionar el tránsito en Bogotá, el plan integral de seguridad vial consta de cinco estrategias que permitirán generar conciencia y proteger la vida de todos los actores viales, sancionar comportamientos peligrosos y resolver eventos imprevistos:
Plan éxodo y retorno: Se gestionará de manera ordenada los puntos de ingreso y salida de Bogotá durante los planes éxodo y retorno. Se controlarán principalmente ocho corredores viales en compañía de la Policía de Tránsito y la Gobernación de Cundinamarca: avenida carrera 7, autopista norte, autopista sur, avenida calle 80, avenida calle 13, vía La Calera, vía Choachí y Vía al Llano
Gestión del tránsito: Para facilitar la circulación vehicular y el tránsito de los diferentes actores viales de manera segura y eficiente evitando posibles aglomeraciones, se implementarán planes de gestión del tránsito en 14 corredores principales, 15 centros comerciales y cuatro zonas de afluencia de público, así mismo, para gestionar con prontitud algún tipo de eventualidad. También se informará en tiempo real a través de la cuenta de Twitter @BogotaTransito cualquier novedad en las vías de la ciudad.
Puntos de control de seguridad vial: Para prevenir siniestros viales, la Secretaría de Movilidad reforzará los operativos de control por alcoholemia, exceso de velocidad, espacio público y vigencia de la técnico-mecánica. Además, en toda la ciudad estarán dispuestas jornadas de sensibilización en vía para todos los actores viales de la ciudad, principalmente a los motociclistas y ciclistas.
Estos controles en vía están ubicados en ocho puntos críticos de alta siniestralidad por exceso de velocidad; y siete sectores por el gran volumen de ciclistas.
El peatón en Navidad: Se realizarán controles a la invasión del espacio público a fin de garantizar espacios libres y seguros para la circulación a pie de todos los ciudadanos.
La bicicleta en Navidad: la Secretaría de Movilidad junto con la Policía de Tránsito, acompañarán la Ciclovía Nocturna y demás actividades culturales y recreativas que se desarrollen en la ciudad para garantizar la protección de los ciclistas y demarcar rutas seguras.
Así mismo, es importante recordarles a los ciudadanos que Bogotá cuenta con una Red de Cicloparqueaderos certificados con Sellos de Calidad Oro y Plata con 16.173 cupos disponibles (12 universidades, 20 centros comerciales, 104 parqueaderos públicos, 20 empresas, 24 entidades y 21 estaciones de Transmilenio).
El taxi en Navidad: Los centros comerciales tienen habilitadas zonas amarillas y plataformas electrónicas para tomar el servicio de taxi de manera segura y sin causar congestión vial. Mediante la aplicación SIMUR, los ciudadanos pueden verificar los datos del conductor y del vehículo, sin importar que el servicio se tome en la vía, por aplicación o en las zonas designadas para este servicio.
Gestión de contingencias: Bogotá contará con el apoyo de 180 integrantes del Grupo Gerencia en Vía, 14 gerentes para corredores principales de Bogotá, 80 unidades de la Policía de Tránsito (turno diario), la tecnología y los datos del Centro de Gestión del Tránsito (CGT), 30 drones, 50 grúas, 100 cámaras de monitoreo y material logístico en vía para garantizar una movilidad segura en Navidad.
Este equipo humano y tecnológico vigilará la ciudad, gestionará el tráfico, resolverá rápidamente los siniestros viales y las eventualidades que se presenten como inundaciones, incendios, manifestaciones, entre otros.
Control de espacio público: la Policía de Tránsito realizará controles a la invasión del espacio público en 16 zonas con mayor afectación en horarios de mayor demanda (como: San Victorino, Outlet Las Américas, Monserrate, Parkway, etc.) y 6 sectores de 'Bogotá a Cielo Abierto' (Zona G, Parque de la 93, Plaza de la Perseverancia, entre otros). Esto, para garantizar a los peatones una circulación segura, organización en el tránsito vehicular y el cuidado del medio ambiente.