La reconocida banda bogotana de pop en español, Morat, recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado Cruz de Plata, un reconocimiento por su extensa trayectoria en la industria de la música, a nivel local, nacional e internacional.
En medio de la ceremonia, de la arupación musical quien tomó la palabra, fue el vocalista, Juan Pablo Villamil, quien en su discurso manifestó que: “Ya se van sumando más de 10 años de carrera, de hecho ya vamos para 13, y la vida no es ajena a la ironía, nuestra carrera tuvo que empezar por fuera y justamente es por eso que es tan conmovedor para nosotros ver el crecimiento en Colombia en los últimos años [...] hoy tenemos la certeza de que este reconocimiento nos tocó una fibra especial y es sin lugar a dudas el reconocimiento más importante de nuestra carrera”.
De igual manera, el cantante expresó que por medio de su fundación Aprender a Quererte (como el título de una de sus primeras canciones) han impactado la vida de varios estudiantes. Además, señaló que tienen un gran interés en trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación de Bogotá para llevar a cabo un proyecto educativo que busca formar a 120 docentes y contribuir en el proceso educativo de 4.000 estudiantes de primaria en la capital del país.
En su cuenta de Instagram, la agrupación expresó: “Desde que empezamos hemos hecho un esfuerzo consciente para dejarle saber a la gente que somos de Bogotá; por mostrarles cómo se oye el acento rolo y por mencionar cada vez que podemos a la ciudad en nuestra música”.
“Haber crecido entre las montañas, el frío y la lluvia sin duda ha dejado marca no sólo en lo que hacemos sino en quiénes somos. Llevamos el ADN de Bogotá a donde vamos y lo llevamos con orgullo”, agregó la banda.
“Estamos enamorados de Bogotá, con lo bueno y con lo malo. No es un amor ciego, sino uno que ve los problemas que hay y busca aportar para mejorar. Por eso nos emociona tanto empezar dentro de poco la implementación en Bogotá de un ambicioso programa en materia de educación en aprendizajes básicos desde nuestra fundación —AAQ— en alianza con la secretaría de educación de la ciudad”, prosiguió el caption.
“Nos sentimos privilegiados de ser Bogotanos y nos llena de orgullo saber que cada vez que alguien oye una de nuestras canciones oye también un poco de Bogotá. A veces uno oye que esta es una ciudad de nadie, pero nosotros cada día la sentimos más nuestra”, puntualizó la banda en la publicación en donde postearon videos de sus presentaciones iniciales.
Por su parte, el concejal Julián Sastoque señaló en el evento, que: “Saludo a nuestros homenajeados, a esos jóvenes que nos llenan de orgullo: Isaza, Villamil, Martín y Simón. Este reconocimiento permite a cada niño y niña de Bogotá soñar con que ser artista es un proyecto de vida viable, que puede ser valorado como cualquier otra profesión. Morat ha demostrado que en esta ciudad hay talento, creatividad y capacidad”.