Montes de María recibirá $15.000 millones | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
A través de una ordenanza, la Gobernación de Bolívar garantizará que lo pactado no sea ignorado por próximos gobiernos
__________________

Con una inversión de más de $15.000 millones, la Gobernación de Bolívar respaldará el acuerdo logrado a comienzo de mes con los campesinos de los Montes de María en materia de infraestructura, educación, servicios públicos, salud, recreación y deporte.

Los recursos financiarán lo acordado con el gobernador Dumek Turbay en atención a necesidades que no son nuevas; de hecho el motivo de la protesta adelantada por 300 campesinos de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Mahates y María La Baja es el incumplimiento de un acta suscrita en 2013.

Según lo pactado, esta vez el cumplimiento será vigilado por la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, así como por la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras.

Tras la culminación de los diálogos, Geovaldis González, líder campesino de la vereda Camarón, en Santo Domingo de Meza, corregimiento de la jurisdicción de El Carmen de Bolívar, se mostró satisfecho con la firma final del acuerdo.

“Me voy satisfecho porque demostramos que sí podemos, que lo que nos proponemos los campesinos de los Montes de María lo logramos. Nos vamos, más que con un documento, con una gran esperanza. Esperamos que ese acuerdo sea cumplido por la institucionalidad por el bien de todas nuestras comunidades”, dijo González.

Por su parte, el gobernador Turbay destacó que cada punto del documento se constituye desde ya en lo que definió como un Plan de Intervención Especial “y una Comisión de Seguimiento, que ya tienen fechas. Solo puedo mostrarme absolutamente agradecido por el excelente comportamiento de estas comunidades y su precisa solicitud de apoyo a problemas históricos, a través del diálogo. Ahora lo que sigue es nuestro cumplimiento, al igual que de todos los alcaldes y de las entidades del orden nacional”.

El acuerdo firmado con la comunidad campesina de los Montes de María será declarado como política pública, por parte de la Asamblea departamental, con el fin de garantizar que lo pactado no pueda ser ignorado por los próximos gobiernos.

Con base en el acuerdo, la Gobernación ejecutará un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria para 150 mujeres, por un valor $400 millones. También se desarrollarán unidades avícolas para la producción y comercialización de huevos.

En cuanto a servicios públicos, en Santo Domingo de Meza (jurisdicción de El Carmen de Bolívar) se llevará a cabo un proyecto de electrificación rural, con una inversión de $2.300 millones. En las zonas rurales de Paraíso y San Cristóbal, con una inversión de $200 millones se hará la reposición 85 postes; se instalarán 40 postes en San José de Playón, con un inversión $95 millones; y se formularon proyectos de energía solar de veredas.

En materia de educación se acordó una asignación especial de cupos a estas comunidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Las alcaldías se comprometen con la adecuación de los espacios de elaboración de alimentos en las instituciones educativas. De igual forma, los docentes serán capacitados en etnoeducación y se llevará a cabo la dotación de las instituciones etnoeducativas de estas comunidades. Se garantizará planta docente completa en estas comunidades.

La empresa Aguas de Bolívar se comprometió a construir el acueducto de Santo Domingo de Meza (pozo profundo con su línea de impulsión, planta de tratamiento, tanque elevado y redes de distribución) y a que la contratación arrancaría en el primer trimestres de 2019, gracias a una inversión de $1.562 millones. En la zona de La Suprema se hará un ‘bypass’ e instalación de un macromedidor para conectar la planta de agua del municipio de María La Baja con el corregimiento, tras un inversión $250 millones.