MinTransporte entregó cuatro obras en vías rurales de Boyacá | El Nuevo Siglo
El ministro de Transporte y la directora general (e) del Invías se reunieron con alcaldes, Juntas de Acción Comunal y comunidades para hacer entrega de los corredores intervenidos. / Foto: mintransporte
Jueves, 18 de Abril de 2024
Redacción Web

Caminos Comunitarios de la Paz Total llegó a la ruralidad de Boyacá con la entrega de cuatro obras de infraestructura en vías terciarias, las cuales fueron construidas gracias a la integración del Gobierno con las Juntas de Acción Comunal. A través de este programa, el Gobierno busca instalar capacidades para la ejecución de obras en las Juntas con el fin de que se conviertan en socios estratégicos para el desarrollo de sus regiones.

Es así como, con la presencia del ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, la directora general (e) del Instituto Nacional de Vías, Invías, María Constanza García Alicastro, alcaldes, miembros de las Juntas de Acción Comunal y comunidades beneficiadas, se realizó la entrega de cuatro tramos en el municipio de Santa Rosa de Viterbo y dos más en la población de Sotaquirá.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

Este programa reconoce, con un aporte de la Nación, el trabajo que durante muchísimos años las Juntas de Acción Comunal habían desarrollado solas, en los lugares alejados. Ese esfuerzo económico era con bazares y poniendo platica de los mismos vecinos para hacer las obras. Momentos después la maquinaria de los municipios empezó a apoyar esas iniciativas. Pero muchas de las vías terciarias han sido construidas por las comunidades, con recursos propios. El Estado reconoce esa realidad y hay una instrucción del presidente de asignar recursos para acompañar presupuestalmente la ejecución”, señaló el ministro Camargo.

Entretanto, la directora (e) del Invías indicó que “estos proyectos nos llenan de energía para seguir avanzando. Ver este trabajo es evidencia de la confianza, la solidaridad. Son las Juntas las que conocen el territorio, las que saben dónde se tienen que hacer las obras, son las que históricamente lo han hecho en sus regiones. Agradecimiento especial a ellas y nuestro reconocimiento porque no se equivocó el presidente al hacer realidad estas alianzas que seguirán fortaleciéndose”.

En el municipio de Santa Rosa de Viterbo, en la vereda San Antonio, se entregaron 135 metros lineales de placa huella y en la vereda Centro 160 metros, en sitios críticos, con los que se benefician 1.692 habitantes de esta zona rural, quienes desde ahora, disfrutan de un corredor transitable, mejorando las condiciones de movilidad de la población al casco urbano, y de los productos agrícolas que se producen en ese sector, facilitándose el acceso a los bienes, servicios esenciales y programas sociales.

En este mismo municipio se finalizaron dos corredores más en las veredas Creciente y Cachavita de 310 y 420 metros lineales de pavimento flexible respectivamente. Gracias a la intervención de estas cuatro vías, se mejoró la transitabilidad en 3,8 kilómetros y se generaron 80 empleos locales.

En el municipio de Sotaquirá, en la vereda de Chonquira se pusieron al servicio 235 metros de placa huella y en la vereda Bosigas Sur 160 metros de placa huella, dando transitabilidad en 2,8 kilómetros. Gracias a este trabajo de las Juntas de Acción Comunal de la mano de las comunidades, se está abriendo caminos del desarrollo para más de 1.070 habitantes de esta zona del departamento, activando las economías locales, generando la integración entre las comunidades que se unieron para sacar adelante el proyecto, activando la economía local con la creación de 40 puestos de trabajo locales.

En el departamento de Boyacá, Caminos Comunitarios de la Paz Total durante el año 2023, suscribió 72 convenios solidarios con igual número de Organismos de Acción Comunal, alcanzando una inversión de $19.334 millones, con los que se proyecta mejorar la transitabilidad en 137 kilómetros de vías rurales en 41 municipios del departamento, aportando a activar la economía local con la generación de cerca de 1.400 empleos.

El Gobierno le sigue cumpliendo al campo colombiano, fortaleciendo la integración del Estado con las comunidades, fortaleciendo la participación en las decisiones para la inversión de los recursos en sus territorios, llevando la justicia social, ambiental y económica para todas y todos los colombianos.