Con la segunda temporada invernal en varias regiones del país también llega la amenaza del dengue, una enfermedad que se caracteriza por ciclos epidémicos cada dos o tres años. El mosquito transmisor se encuentra en poblaciones ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que corresponde a cerca del 90% del territorio nacional.
- Le puede interesar: Baja en cifras de covid no es licencia para bajar la guardia: Minsalud
Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social formula un llamado a todos los ciudadanos para no bajar la guardia para evitar la propagación de esta enfermedad, aun en época de pandemia.
“En Colombia se realiza seguimiento permanente a la situación de dengue. Hasta la semana epidemiológica 42, el Instituto Nacional de Salud notificó 71.995 casos en todo el país”, aseguró Claudia Cuéllar Segura, directora (e) de Promoción y Prevención.
Actualmente, agregó la funcionaria, no se tiene evidencia científica de la influencia que puede ejercer el precedente de haber tenido una infección por dengue en un caso de covid-19 y que sugiera la posibilidad de reducción de contagio.
Además, indicó que en municipios pequeños con antecedentes de dengue y en donde no se han reportado casos de covid-19, la situación podría estar relacionada a las medidas de mitigación y aislamiento establecidas desde el comienzo de la contingencia, retrasando la llegada del virus y su expansión.
El Ministerio de Salud formuló algunas recomendaciones para evitar la propagación del dengue, entre ellas: lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días; cambiara diaria o máximo cada ocho días el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes que contengan agua; disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre utilizar ropa que minimice la exposición a picaduras de los mosquitos y en lo posible toldillos para dormir y utilizar repelentes en la piel expuesta.
En caso de presentar síntomas compatibles con dengue (fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza) no automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud.