Indicaciones especiales a las entidades territoriales, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para que los servicios de vacunación se realicen sin generar concentraciones de personas y de esta manera, proteger al personal de salud y a los usuarios en el marco de la pandemia, emitió este domingo el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Todos los puntos de vacunación habilitados en el país están dispuestos para atender a los niños y niñas, embarazadas y adultos mayores, garantizando las medidas de bioseguridad al usuario, el acompañante y el trabajador de la salud, para que eviten el riesgo de Covid-19”, afirmó Claudia Cuéllar, directora (e) de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud y Promoción Social.
Agregó que los departamentos, distritos, municipios y aseguradoras deben realizar la adaptación de las estrategias priorizando la vacunación institucional, los aspectos logísticos y operativos para ofrecer el servicio, cumpliendo con las medidas de prevención del Covid-19, tanto para el usuario como para el personal de salud.
Dentro de las indicaciones que se han emitido a los diferentes entes territoriales de salud, especificó Cuéllar, se estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en el domicilio. “También se ha dispuesto de unidades móviles que puedan desplazarse a sitios estratégicos, entre otras iniciativas que desarrolle cada territorio. El país cuenta con 3.000 puntos de vacunación”, agregó.
Por lo tanto, todos deberán comunicarse con su prestador y concertar su cita de vacunación. Los teléfonos y datos de contacto se encuentran disponibles en la página del Minsalud.
Es importante recordar que el esquema del país es uno de los más completos de la región de las Américas y cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las que se encuentran la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina e infecciones causadas por haemophilus, influenza tipo b, neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional.
“Esta última se está aplicando a los grupos de riesgo: niños de 6 a 23 meses, gestantes, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud”, finalizó Cuéllar.