Tras el fallecimiento de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de primer año de cirugía general de la Univerisdad Javeriana, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, citó este martes a la Asociación de Médicos Internos y Residentes (Anir), a la rectora de las Facultades de Medicina (Asocofame), y al Ministerio de Educación, para realizar un análisis sobre lo ocurrido.
De igual manera, según lo señalado por el jefe de la cartera, se realizará un estudio sobre los testimonios y presuntos casos de maltrato y abuso, que ocurren al interior de las residencias de medicina del país, afirmando que este tipo de actos no se pueden dejar pasar por alto.
"No podemos dejar que pasen situaciones en las que los internos, residentes, estudiantes y médicos en general, puedan tener situaciones que no permitan el sano funcionamiento en sus profesiones y desempeño como médicos en las distintas clínicas y hospitales del país", aseguró Jaramillo.
Durante este proceso de estudio, según indicó el ministro, diferentes entidades del sector de la salud, tendrán que realizar reportes sobre la forma en la que han venido trabajando, agregando la carga académica y laboral que se vive en las facultades de medicina y los centros médicos.
"A la opinión pública. El ministerio de Salud para el día de hoy ha convocado a la Asociación de Médicos Internos y Residentes -ANIR, a @ASCOFAME_ , como rectora de las Facultades de Medicina, al @Mineducacion, para analizar los sucesos que se presentaron en el caso de la… pic.twitter.com/y6J52uEgg6
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) July 23, 2024
"Vamos a trabajar para que esta situación que se viene dando implique necesariamente qué internos y residentes que laboran asistencialmente en las clínicas y los hospitales entiendan que ese trabajo va a tener que ser remunerado", puntualizó el ministro de Salud.
Por su parte, el ministerio de Educación, confirmó el pasado 22 de julio, que se realizará una visita preventiva a la Universidad Javeriana para verificar las condiciones de calidad de los residentes de los programas de salud. En dicha inspección se buscará evaluar las acciones que realiza la institución para atender y prevenir los riesgos de salud mental y física de sus estudiantes, así como la implementación de los protocolos destinados a prever los casos de acoso, violencias y prácticas de hostigamiento.