El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, respondió ante la inminente crisis entre la EPS Sanitas y la cadena de droguerías Cruz Verde. Abordo, varios aspectos críticos que rodean esta situación, como lo es la deuda millonaria de Sanitas con clínicas y hospitales, la garantía de suministro de medicamentos, y la polémica en torno a los Presupuestos Máximos, han sido temas clave en su declaración.
La cartera, en una rueda de prensa, dejó claro su descontento frente a la crisis entre Sanitas y Cruz Verde. Hizo hincapié en que Sanitas, una de las EPS que más recibe recursos por Unidad de Pago por Capitación (UPC), enfrenta una deuda considerable con clínicas y hospitales, representados por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), a quienes les adeuda más de 800 mil millones de pesos.
Jaramillo señaló: "Sanitas es una de las EPS que recibe más por UPC y además una de las que más recibe Presupuestos Máximos. O sea que tiene una muy buena UPC, recibe lo suficiente. Ayer me reuní con Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC. Y les deben 16 billones de pesos. ¿Quién es el deudor más grande? Sanitas. Les debe 829 mil millones de pesos solamente al 27 % de hospitales y clínicas."
El Ministro también expresó su preocupación por el hecho de que, a pesar de las deudas acumuladas con otros proveedores, las clínicas de la EPS Sanitas sigan reportando utilidades considerables. "Todas las clínicas de EPS Sanitas dejaron más de 40 mil millones de pesos de utilidades el año pasado. Entonces uno se pregunta: 'no pagan, pero sus utilidades en sus clínicas donde hay integración vertical gozan de muy buena salud'", destacó Jaramillo.
En relación con Cruz Verde, Jaramillo se reunió con directivos de la cadena y aclaró que la deuda se debe a "insuficiencia de Presupuestos Máximos". Sin embargo, aseguró que ya se pagaron la mayor parte y que quedan pendientes reclamos que se financiarían con recursos del Plan Nacional de Desarrollo. En total, solo 91 mil millones de pesos están pendientes de pago a Cruz Verde, según el Ministro: "estamos al día con Saninas, hemos pagado 7.8 billones de pesos a esta EPS y 900 mil millones por presupuestos en 2021 y 2022".
En un intento por tranquilizar a los más de cinco millones de usuarios de Sanitas, Jaramillo subrayó: "La EPS tiene que proveer los medicamentos no PBS. Sanitas no puede de ninguna manera creer que no va a cumplir con las situaciones que les corresponden como EPS. Cumple porque cumple, con Cruz Verde o sin Cruz Verde."
La Superintendencia Nacional de Salud también emitió una solicitud a Sanitas para garantizar la continuidad de los servicios y activar un plan de contingencia. Además, advirtió que cualquier incumplimiento en la entrega de medicamentos será objeto de investigaciones administrativas con fines sancionatorios.
"Estamos al día con @sanitas_eps, hemos pagado 7.8 billones de pesos a esta EPS y 900 mil millones por presupuestos en 2021 y 2022" afirma el Ministro de #Salud @GA_Jaramillo pic.twitter.com/tQjPsbHI16
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) October 31, 2023
La crisis entre Sanitas y Cruz Verde se produce en medio de un debate nacional sobre la reforma del sistema de salud en el Congreso, lo que añade un contexto crítico a esta situación. La respuesta del Ministro de Salud y la supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud buscan resolver los problemas y garantizar que los ciudadanos no se vean afectados por la falta de medicamentos.
La Superintendencia Nacional de Salud solicitó a la EPS Sanitas debido a la crisis, activar un plan de contingencia para garantizar la entrega de medicamentos a sus afiliados. Esto se produce en respuesta a un comunicado de Cruz Verde, una farmacéutica, en el que informó que a partir del 15 de noviembre dejará de suministrar fármacos ambulatorios a pacientes que no estén en el Plan Básico de Salud (PBS) de Sanitas debido a una deuda acumulada de aproximadamente 400 mil millones de pesos.
"Se solicita la activación de un plan de contingencia de manera inmediata, que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos e insumos médicos requeridos por sus afiliados, donde además difunda ampliamente la información correspondiente a las novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes", sostuvo la Supersalud en un comunicado.
La Supersalud exige que Sanitas asegure la continuidad de los servicios y garantice la entrega de medicamentos e insumos médicos sin demora a sus afiliados. También está supervisando el flujo de recursos destinados al pago de medicamentos y tecnologías de salud para garantizar el acceso efectivo a la atención médica.
La Superintendencia advierte que el incumplimiento de los plazos de entrega de medicamentos podría llevar a investigaciones administrativas con posibles sanciones. Sanitas ha rechazado la decisión de Cruz Verde y está buscando alternativas y planes de contingencia para mitigar el impacto en la dispensación de medicamentos no PBS. Además, señala que la decisión de Cruz Verde está relacionada con problemas financieros y el tema de los Presupuestos Máximos.