El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado manifestó que desde el Gobierno tomarás las medidas pertinentes para afrontar la situación.
"Ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver. El Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes. Espero la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación se agrava", escribió Petro en la red social X.
En ese sentido, el mandatario agregó que "de los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país".
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud anunció que reforzará la vigilancia epidemiológica del mpox, como también ese conoce a la enfermedad. Sin embargo, también anunció que en Colombia no se ha detectado el tipo de viruela símica que hoy afecta a África.
El organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb.
Pero la epidemia actual, originada en República Democrática del Congo (RDC) y limitada de momento a África, tiene sus propias características.
El virus, más contagioso y peligroso, es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%.
La agencia sanitaria de la Unión Africana declaró el martes una "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta, en respuesta a la creciente epidemia de Mpox en el continente.
Un total de 38.465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes.
Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según datos publicados la semana pasada por Africa CDC.