A pesar de que en este momento hay un descenso de casos, muertes y positividad existe la probabilidad de que se presente un cuarto pico de la pandemia por la presencia de la variante Delta, alertó ayer el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien subrayó que no se puede bajar la guardia con las medidas de autocuidado y deben acudir a vacunarse las personas que ya les corresponde.
"Es una situación esperanzadora, que todavía está lejos de lo que quisiéramos porque cualquier vida es importante; pero debemos seguir trabajando", aseguró el Viceministro.
Reiteró que la presencia de Delta, que tiene una transmisión superior a los linajes anteriores, representa un desafío para el país en el sentido del autocuidado.
"Si bien tenemos mejores condiciones de prevalencia, de vacunación, nos queda todavía 55% de colombianos que todavía no se ha vacunado y muchos de ellos no han presentado la enfermedad", manifestó Moscoso.
Subrayó que "tenemos riesgo del cuarto pico, está vigente, ya empezamos a ver como ayer (jueves) en Valle, de alrededor de 50 pruebas genómicas, tres pruebas dieron positivas, pero eso refleja más del 5% del total, lo que significa que la Delta empieza a tener participación en el componente de linajes".
Por otra parte en cuanto a vacunación, reiteró que se debe seguir en la búsqueda de los más vulnerables, como mayores de 50 y con comorbilidades, pero también aumentar coberturas en los otros grupos poblacionales para reducir el riesgo de contagio.
Precisamente el día de hoy se abre la vacunación con agendamiento a los menores de 12 a 14 años, quienes deben asistir a los puntos de inoculación con sus padres o representante legal.
Amplían intervalo de Moderna
Ayer el Ministerio de Salud anunció que tras la validación del Invima, ampliará el intervalo de las dosis de la vacuna de la farmacéutica de Moderna de 4 a 12 semanas.
Así lo explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, al indicar que se busca lograr una mejor protección en las personas que hasta la fecha no han tenido la enfermedad "y que debemos proteger, como una primera medida de frenar los casos severos y graves del covid-19".
Aseguró que con la nueva medida se logra una buena cobertura con primera dosis y “se le da la oportunidad a más personas para que tengan la protección de casi el 80% de evitar la enfermedad severa, solo con una dosis".
De otra parte, siguen bajando las cifras de la pandemia según el reporte que entregó ayer el Ministerio de Salud, el cual refirió 2.024 recuperados, 2.078 nuevos casos y 81 fallecidos.
Las cifras totales son ahora de 4.731.933 recuperados, 4.901.163 casos, 124.648 fallecidos, 23.992.187 muestras procesadas y 29.902 casos activos.