El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó el memorando de entendimiento ‘Leticia Biodiverciudad’, con el que se busca trabajar en equipo con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Corpoamazonía, la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia, para que se proteja el territorio amazónico y se aproveche de manera sostenible su riqueza natural, cultural y étnica.
La firma del documento se realizó en el marco del Pacto de Leticia por la Amazonía, pues se pretende generar una gran alianza para transformar esta urbe en una biodiverciudad.
“Desde el Ministerio convocaremos a actores como la academia, los gremios y otras organizaciones para implementar una hoja de ruta local que convierta a Leticia en una biodiverciudad. Es un territorio con gran riqueza hídrica, localizado de manera estratégica al limitar con Perú y Brasil, multicultural y con enorme potencial para hacer un uso sostenible de su biodiversidad”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.
El memorando de entendimiento ‘Leticia Biodiverciudad’ permite que las autoridades territoriales de la capital amazónica se apropien de la iniciativa y junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsen proyectos estratégicos dentro de los planes de desarrollo que se relacionen con el concepto de biodiverciudades y contemplen las necesidades y prioridades del territorio.
Actualmente en Leticia se adelantan importantes proyectos relacionados con biodiverciudades. El instituto Sinchi, gran aliado en esta labor, impulsa programas como la caracterización de humedales urbanos, producción local de bioempaques, educación de la población en hábitos de consumo sostenible, piscicultura con especies nativas, entre otros.
La iniciativa busca, además, que las personas de Leticia se empoderen y reconozcan su medio ambiente, su naturaleza, su biodiversidad, siendo conscientes de los servicios ecosistémicos que le presta el ambiente y de la estructura ecológica que la sostiene.
Durante la presentación de la iniciativa, el ministro Correa explicó que países como Alemania, Noruega y el Reino Unido apoyan a Colombia para el desarrollo de estos proyectos. “El Amazonas no es el territorio más poblado de Colombia pero sí es el de más territorio, el 50% de los bosques del país están en el Amazonas”, dijo el funcionario
Así mismo, destacó que se aspira a que en los próximos dos años se pueda beneficiar al 100% de las familias del Amazonas con proyectos de conservación del patrimonio ambiental y para ello dijo que es muy importante la labor de todos los institutos científicos con asiento en esa parte del país.
“Tenemos una deuda histórica con el Amazonas pero nos estamos poniendo al día. En esta tercera convocatoria sobre proyectos de gobernanza ambiental con los pueblos indígenas se han recibido 139 proyectos de los cuales 129 están en el Amazonas. Llevamos 7.780 familias beneficiadas y 3.700 familias del Amazonas. Estamos hablando de 21.600 millones para el Amazonas”, explicó.
Foto: El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, socializó en el proyecto de ‘Leticia, Biodiverciudad’./Cortesía