Mindefensa ordena intervención con 1.500 policías en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Agosto de 2021
Redacción Web

Las últimas 48 horas han sido decisivas para las acciones que se emprenderán en adelante en la ciudad de Bogotá. Un día después de que se presentarán tres hechos de violencia que terminaron con un saldo de dos heridos y un patrullero asesinado, este jueves a primera hora la alcaldesa Claudia López le solicitó al Gobierno nacional que le ayude al Distrito a aumentar su pie de fuerza.

A este respecto la mandataria recordó que la Administración Distrital se habían trazado la meta de aumentar el pie de fuerza para diciembre de este año en 1.500 policías, “pero esta situación no da espera. Necesitamos que esos refuerzos permanentes sean ya. A Bogotá le suelen mandar refuerzos cuando hay actividades como el 20 de julio o el 7 de agosto, y cuando se tienen fechas en donde se sabe qué va a haber marchas y de un día a otro nos mandan 2.000 policías de refuerzo. Pero la situación crítica de seguridad que tenemos en este momento no nos permite tener refuerzos temporales”, indicó.

Pasadas un par de horas, el Ministerio de Defensa anunció el Plan de Intervención y Acompañamiento de Bogotá. Se desplegarán actividades de prevención en las calles y cuatro comandos especiales serán liderados por generales para monitoreo de cada sector de la ciudad. 

Más refuerzos 

Se trata de la asignación de 1.500 uniformados adicionales, que serán entregados en el marco del 'Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá'. Así lo informó el ministro de Defensa, Diego Molano, durante la presentación de esta estrategia, la cual busca atacar la criminalidad en puntos específicos de la ciudad identificados como de más alto impacto.

"Mi compromiso es con Bogotá. Ante la grave situación y la solicitud de apoyo especial de la Alcaldesa la decisión del Ministerio de Defensa y del Gobierno nacional es la activación de la 'Fuerza Especial de Intervención' con 1.500 uniformados de nivel nacional, que intervendrán en cuatro comandos situacionales liderados por cinco generales de la República", resaltó el ministro Molano.


 


Estos nuevos uniformados estarán encargados de realizar actividades de prevención, contención y disrupción del delito en los más de 1.000 puntos de la ciudad priorizados y que son los más afectadas por principales delitos contra la seguridad ciudadana y la convivencia tales como homicidios y hurtos, especialmente en comercios y en el sistema de transporte masivo de Transmilenio.

"Este es un gran esfuerzo del Gobierno nacional. Esperamos todo el apoyo e inversión de la Alcaldía Mayor para reforzar la atención a los bogotanos", señaló Molano.

Dentro de la estrategia focalizada a la reducción del delito en la capital del país, se dispondrá de tres líneas de acción, prevención, disuasión y control e investigación criminal, dirigidas al fortalecimiento del servicio de policía. 

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa destacó que "el apoyo a la Policía debe ser permanente, no solo cuando se registran éxitos, sino en los momentos más difíciles. La Policía es solo una. Al Gobierno local le pedimos: avancen en la reconstrucción de los más de 40 CAI que fueron vandalizados durante los hechos violentos registrados hace unos meses en Bogotá".

Adicionalmente, la alcaldesa Claudia López dijo que la meta de la ciudad debe ser, además de aumentar el pie de fuerza, la de desarmar a los delincuentes a través del fortalecimiento del programa "Desarme por la vida".

A este respecto es importante recordar que el pasado 3 de agosto, en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez anunció que en lo que va corrido del 2021, las autoridades han incautado alrededor de tres toneladas de armas entre de fuego, traumáticas y blancas.

Específicamente han sido 664 armas traumáticas, 118.068 armas blancas y más de 720 armas de fuego en el primer semestre del 2021. No obstante, este jueves el secretario de Seguridad Aníbal Fernández de Soto refirió que esto no es suficiente y deben incrementarse los esfuerzos para sacar de circulación de la delincuencia las armas.