La guerrilla anunció actos armados para el próximo 14 de febrero, el cual se extenderá por 72 horas
_________
El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció en la mañana de ayer que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están listos para prevenir y contrarrestar cualquier acción que el Eln pretenda adelantar en los próximos días.
Igualmente, manifestó que todas las unidades militares del país se encuentran en máxima alerta para atender cualquier requerimiento de protección que solicite la ciudadanía.
“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional van a responder con la firmeza adecuada y legítima y con todo rigor ante las amenazas de estos terroristas. No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura, alegando falsos deseos de paz”, expresó el Ministro, al advertir que no se permitirá que esta organización ilegal restrinja la movilidad de las poblaciones.
Falsas promesas
Asimismo, reiteró que al Eln lo conocen muy bien los colombianos y la comunidad internacional, porque “llevan décadas engañando a la sociedad colombiana con falsas promesas de paz” y recordó que “hace un año, el 17 de enero, al mismo tiempo que pedían negociaciones de paz, esa organización criminal asesinó de manera cobarde a 22 cadetes en la Escuela General Santander”.
El jefe de la cartera de Defensa también recordó que el Eln ha continuado sus acciones criminales, como se evidencia en las denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre reclutamiento de menores o en las investigaciones de las autoridades que han permitido concluir que esta organización ilegal ha reclutado a jóvenes en colegios y universidades.
Otras noticias: Más de 3.000 personas están en la lista negra de abusadores de niños
El Ministro Holmes Trujillo recordó que el Presidente de la República, Iván Duque, “ha dicho una y otra vez que la única manera de pensar en una posible negociación es que liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder y pongan fin a las acciones terroristas de manera verificable. Mientras esto no ocurra nuestra respuesta será la ofensiva total de la Fuerza Pública”.
Esta posición del Mindefensa es la respuesta al anuncio del Eln de un paro armado en todo el territorio nacional a partir del próximo 14 de febrero y durante 72 horas.
En un comunicado enviado a los medios de información, el grupo armado señala que durante el paro respetarán el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres.
El Eln afirmó que los civiles que estén con caravanas de Policía o Ejército deberán asumir la responsabilidad en caso que llegue a ver algún enfrentamiento.
Protección
Mientras tanto, el Gobernador del departamento del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, solicitó más acciones por parte de la Fuerza Pública, para contrarrestar la ofensiva terrorista del Eln, en la zona limítrofe con el departamento de Risaralda.
Tras reconocer la tensa situación de orden público que se presenta en esta región que divide a los dos departamentos, el funcionario demandó una mayor presencia institucional, para evitar más acciones terroristas como las presentadas la semana anterior, además de la presión a las comunidades que se viene registrando.
“Realizar más patrullajes y todo lo que tiene que ver con la implementación de algunas acciones para contrarrestar el accionar del Eln en esa zona limítrofe con Risaralda”, fue la solicitud puntual que hizo el funcionario departamental.
“La verdad es que debido a la topografía y las condiciones selváticas en esta zona, se han tenido algunas dificultades”, aseguró Palacios, quien también reconoció que la fuerza pública está haciendo todos los esfuerzos posibles para repeler el accionar de estos grupos armados ilegales.
El gobernador del Chocó aseguró que también se hace necesaria la articulación de los dos departamentos para que el trabajo sea más efectivo en la lucha contra la criminalidad y así impedir a toda costa que el accionar del ELN y de otros grupos delincuenciales que están en esta parte del país, continúe victimizando a las comunidades
Cabe mencionar que la semana pasada en un hecho terrorista perpetrado por hombres del Eln sobre la vía Panamericana que une a Pereira con Quibdó, un bus de transporte público de pasajeros fue incinerado y se habla de otros tres buses que habrían corrido la misma suerte en un parqueadero del municipio de Tadó en el Chocó.
Entrevista Central: “No podemos tolerar un muerto más de estos líderes”, dice el Procurador