Estrategias contra redes criminales que afectan la estructura petrolera anunció este jueves el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Ecopetrol, Policía Nacional, Fuerzas Militares y Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF) se suman a las medidas dadas a conocer por el alto funcionario del Gobierno Petro para evitar delitos como hurto y robo de material eléctrico, además de atentados y apoderamiento de material estratégicos.
“Desde 2019, se han hurtado más de 5.3 millones de barriles de crudo y 52 mil de productos refinados. Nueva estrategia interinstitucional en marcha. En el último mes se han capturado 28 personas por este delito”, afirmó Velásquez, luego de una reunión con las instituciones.
Mientras tanto, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, destacó que la articulación con la institucionalidad y los órganos de seguridad del Estado garantizará una mayor contundencia contra la delincuencia organizada en torno al robo de hidrocarburos.
“Hemos entregado a estos órganos las cifras que muestran los impactos económicos, operativos y ambientales generados durante los últimos cinco años, como el hurto de los productos derivados del petróleo y también la afectación a la infraestructura eléctrica”, manifestó.
Velásquez destacó que el encuentro permitió examinar “el tema del hurto de hidrocarburos y otros elementos como el cobre para afinar en cuanto a la eficacia que se requiere en la represión de estos delitos. Revisamos cómo se ha venido avanzando con resultados muy positivos en los últimos tres operativos realizados en mayo; por ejemplo. En los ocho días anteriores se ha logrado la captura de 28 personas vinculadas a estas ilicitudes, en operaciones que se han realizado en diferentes partes del país como Boyacá, Santander y Valle del Cauca”.
También aseguró que el trabajo realizado se ha hecho para afectar las estructuras criminales vinculadas con estos delitos.
“De esta manera, con los aportes que desde la investigación que desarrolla la Dijín, todas las labores de control, de inteligencia que tienen las fuerzas militares y Policía Nacional, con el procesamiento de la UIAF, precisamente para identificar las redes vinculadas con el hurto de combustibles y otros elementos, más la información obtenida de Ecopetrol… Esta conjunción de voluntades, de propósitos en una acción que esperamos, con la Fiscalía General de la Nación, que tiene que estar en el centro de esta actividad, cómo logramos dar cuenta con bastante éxito de estas estructuras tendientes a su desmantelamiento y desarticulación”, puntualizó el ministro.