Millonaria recompensa por disidentes Farc que atacaron a indígenas | El Nuevo Siglo
Alias ‘Cholinga’, ‘Amazonas’, ‘Chinga’, 'Zapata', Jhon Gutiérrez y Jefferson Taquinas / Foto: @Ivan_Velasquez_
Martes, 19 de Marzo de 2024
Redacción Web

El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció a través de su red social X, la oferta de una recompensa de hasta 130 millones de pesos para quien entregue información que conduzca a la captura de seis integrantes del frente ‘Dagoberto Ramos’.

Estos individuos son señalados como posibles responsables del reciente ataque armado en Toribio, Cauca, donde perdió la vida la líder indígena Carmelina Yule y resultaron heridos dos miembros de la comunidad.

Los miembros de este grupo disidente de las FARC, identificados como ‘Cholinga’, ‘Amazonas’, ‘Chinga’, ‘Zapata’, Jhon Gutiérrez y Jefferson Taquinas, han sido objeto de órdenes de captura emitidas por la Justicia Indígena en el Cauca.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

La comunidad afectada ha tomado medidas enérgicas, incluyendo la reactivación de puntos de control a cargo de la guardia indígena y la eliminación de toda propaganda que haga alusión al grupo armado en cuestión. Además, se ha activado un mecanismo legal contra individuos que se presume colaboran con criminales en la región del norte del Cauca, con la decisión de expulsarlos del territorio, según confirmó Yesid Conda, consejero mayor del Cric, quien afirmo "La comunidad ha decidido expulsarlos del territorio".

Cabe destacar que estas acciones se dan en el contexto de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central en las regiones de Cauca, Valle y Nariño, a partir del próximo miércoles 20 de marzo.

Por su parte, el Ministro de Defensa ha condenado los ataques del estado mayor conjunto de las FARC a los pueblos indígenas del Cauca, calificando estos actos como una muestra de desprecio hacia las comunidades que buscan sojuzgar.

La oferta de recompensa busca incentivar la colaboración ciudadana en la identificación y captura de estos individuos, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en la región afectada.