El Gobierno colombiano exigió de las autoridades venezolanas el respeto a la integridad personal y la liberación inmediata” de tres connacionales que al parecer fueron retenidos ilegalmente por militares del vecino país en zona rural del departamento del Guainía.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó “de forma categórica” este hecho que consideró “violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia”.
La Cancillería colombiana explicó que ayer, 15 de julio, se recibió información de la Armada Nacional sobre la retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos por parte de militares de Venezuela “cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (Guainía)”.
De acuerdo con esa información, los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre Cejal-1, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados, (73 kits de aseo y setenta y 73 mercados) con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera.
Según el reporte de la Armada Nacional, la embarcación con sus tres tripulantes fue retenida por parte de militares venezolanos cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa.