El presidente Iván Duque insistió este domingo en que impugnará la tutela que permite la salida de sus casas durante dos horas diarias a las personas mayores de 70 años.
El jefe de Estado insistió en que "es fundamental" que esta franja de población se mantenga en aislamiento preventivo porque es la población más vulnerable y, además, para poder controlar crecimiento exponencial y no exacerbar atención en la UCI.
"Insisto, vamos a impugnar esa tutela, porque es necesario proteger a nuestros seres queridos, que son los más vulnerables".
Duque explicó también que en este momento no hay un pico nacional, sino comportamientos diferenciados por regiones, unas ciudades. Casos como Leticia, Tumaco, Cartagena, Barranquilla, etc. "Estamos trabajando con los expertos para tener capacidad de respuesta", dijo.
En ese sentido, el mandatario aseguró que estamos dotando de equipos a todas las redes hospitalarias del país con ventiladores mecánicos, que hemos adquirido en el mercado internacional.
"Pero es necesario mantener las medidas de bioseguridad y, sobre todo, la protección de los mayores de 70 años que aunque son el 7% de las personas contagiadas representan más del 40% de las muertes por coronavirus", agregó.
Duque reiteró que "no tendremos vacuna antes de un año, entonces tenemos que seguir cuidándonos mientras no tengamos una vacuna".