Metro llegó a un punto sin retorno: alcalde Peñalosa | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
Hoy será radicado el proyecto de acuerdo de vigencias futuras para el Metro elevado

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Aunque la historia cuenta que en los últimos 4 gobiernos se han expedido documentos Conpes, desde 1982, donde se autoriza la construcción de la primera línea del Metro para la capital del país pero se ha quedado en el papel el proyecto, ayer el alcalde Mayor de Bogotá, después que se firmó el compromiso dijo que el proyecto llegó a un punto sin retorno.

Para los expertos, el documento Conpes que se expidió el lunes garantiza la cofinanciación del Metro elevado de Bogotá porque se elevó a la categoría de importancia estratégica; Peñalosa explicó que el proyecto subterráneo que se planteó en 2014 tenía previsto un costo de 13,79 billones de pesos, pero que debido a la fluctuación del dólar y la inflación, hoy costaría 16,2 billones de pésos, con lo cual solo se podría construir hasta la calle 53.

Agregó que el Metro elevado que acaba de aprobar el Gobierno nacional tendrá un costo de 12,95 billones de pesos (a pesos de 2017) y llegará hasta la calle 72. Y que adicional a eso contará con cinco troncales alimentadoras (que no tenía el proyecto anterior y que costarán 3,89 billones adicionales que también financiará el Gobierno nacional), lo que permitirá que miles de personas de Soacha, Bosa y Kennedy puedan acceder al Metro.

Agregó, además, que a diferencia de los otros Metros, este sí se va a hacer: “Su construcción va a tener menos riesgos que uno subterráneo. Con una inversión mucho más rentable vamos a llegar hasta la calle 72, vamos a transportar más personas y va a estar conectado con Transmicable, con Transmilenio y con troncales alimentadoras con una sola tarifa integral”.

Con la firma de este documento Conpes quedaron asegurados los 9,08 billones de pesos que la Nación le aportará a este proyecto, lo que equivale al 70% del mismo. Obra que a su vez se convertirá en la más trascendental en materia de infraestructura en la historia del país.

El mandatario también anunció que ahora se tramitará ante el Concejo de Bogotá la autorización para comprometer vigencias futuras para completar los recursos que tiene que aportar el Distrito para la construcción del Metro elevado: 3,86 billones de pesos.

Por su parte, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, señaló que este es un paso muy grande dentro del proceso de estructuración integral del proyecto, pues implica que tanto la Nación como Bogotá van a poder comprometer vigencias futuras hasta por 30 años.

“Es la primera vez que un proyecto de Metro, de los siete que se han diseñado en el pasado en Bogotá, alcanza este punto de maduración y pasa a esta instancia. Este es un motivo para estar satisfechos y contentos”, dijo Escobar.

A su vez, el gerente de la Empresa Metro también destacó la declaratoria de “importancia Estratégica”, por parte del Gobierno nacional, que significa que el proyecto planteado por el Distrito pasó todos los exámenes, como cuando se gradúa un estudiante en la universidad,  ya que cumplió con las exigencias más rigurosas que no lograron los proyectos anteriores como, por ejemplo, un costo beneficio del 25 por ciento.

El proyecto cuenta con aforos de tráfico vehicular y de peatones, estimación de la demanda de pasajeros en Metro y alimentadores, levantamiento topográfico, inspección geológica y ensayos de geotecnia. Así como inventario de redes de servicios públicos, identificación de conflictos, inventario forestal, monitoreo ambiental, línea base social, predios y patrimonio urbano y arquitectónico.

Igualmente fueron definidos los criterios y parámetros relevantes de diseños para el sistema operacional, las vías férreas, las estructuras de viaducto, las estaciones, las cimentaciones, el diseño geométrico del viaducto, las vías vehiculares, la funcionalidad y la arquitectura de las estaciones y del patio-taller, la alimentación eléctrica y los sistemas y subsistemas ferroviarios.

De acuerdo con las normas vigentes, delegados del Gobierno nacional entrarán a formar parte de la junta directiva de la Empresa Metro de Bogotá, al tiempo que el Ministerio de Transporte iniciará un seguimiento a la ejecución, en el marco de la Resolución 1023 de 2017, que definió los elementos cofinanciables por parte de la Nación.