De acuerdo con la mandataria, los estudios de esta segunda línea iniciarán el próximo jueves
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Suspender el proceso de construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima y el comienzo de los estudios para ampliar la primera línea del Metro hasta la Calle 100, hacen parte del nuevo portafolio de megaobras en materia de movilidad que presentó este lunes la alcaldesa Claudia López.
Esto, en línea de cumplimiento con lo que prometió a lo largo de su campaña electoral: ampliar los proyectos del Metro y sacar adelante la línea férrea, la cual pretende mejorar el transporte de personas dentro y fuera de la Sabana de Bogotá. Este es su plan para los próximos años y que deberán ser construidos por las próximas administraciones:
Metro
Con respecto a la ampliación de la cobertura del Metro, la Alcaldesa anunció que este jueves iniciarán los estudios para ampliar la primera línea, la cual ya fue contratada el año pasado, hasta la Calle 100, así como también las otras hasta Suba y Engativá.
Estos serán contratados a través de la Financiera de Desarrollo Nacional.
De acuerdo al proyecto de la primera línea del Metro, este arranca desde Bosa y Kennedy hasta llegar a la calle 72. Sin embargo, esta segunda línea, que la alcaldesa tomó en cuenta desde la anterior administración, arrancará desde la 72 con Caracas hasta la calle 100.
López explicó que “este paquete va ser parte de nuestro plan de desarrollo y quedará incorporado; nosotros alcanzamos a dejar todo contratado. ¿Cuál es nuestra tarea en estos cuatro años? Hacer los estudios, los diseños la estructuración y la contratación, eso es lo que vamos a dejar (...) yo tengo confirmado con nuestro Secretario de Hacienda que tenemos espacio fiscal y de deuda”.
Transmilenio
Con respecto a la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, la Mandataria local anunció que se suspende el proyecto que dejó en curso su antecesor, Enrique Peñalosa.
Si bien usará los estudios y los predios que ya fueron comprados para revitalizar este corredor vial, no se llevará a cabo la construcción del carril central y exclusivo para los articulados.
Como se pretende sacar adelante el Regiotram del Norte por la Carrera novena -explica ella-, la Séptima no movilizará la cantidad de personas que había sido proyectada en un comienzo, es decir, que sería inviable porque la línea férrea te "quitaría pasajeros".
“Mientras el TransMilenio por la Séptima va hasta la calle 200, el Regiotram irá hasta Zipaquirá. Al ser metro ligero, es mucho más cómodo para el usuario y menos vulnerable y el Regiotram permite el ingreso de pasajeros y de carga", señaló López en la rueda de prensa de hoy.
Dicha línea llegará hasta Teusaquillo porque usará parte de la red férrea actual.
También señaló que no construirá otra troncal por la Calle 13 porque en esa zona funcionará el Regiotram de Occidente.
Con respecto al sur occidente de Bogotá, señaló que realizarán los estudios de proyección para la construcción de otra línea férrea, la cual pretende descongestionar la entrada de pasajeros provenientes de los municipios de Soacha y Sibaté