CON 60 universidades en el ranking regional, trece de ellas en el Top 100 pero con la Universidad de los Andes ascendiendo al quinto lugar y la U. Nacional inamovible en el décimo, Colombia sale muy bien parada en el riguroso examen que anualmente realiza Quacquarelli Symonds, analista global de educación superior y compilador del QS World University Rankings (QS).
En total fueron 416 universidades las que entraron en este exigente listado de América Latina tras realizarse una estricta evaluación en ocho métricas: reputación académica, reputación del empleador, proporción de profesores y estudiantes, personal con doctorado, productividad de la investigación, citas por artículo, artículos por facultad, impacto online y, desde hace tres años, la internacionalización.
En el Top 10 de las mejores de la región destaca que la colombiana Universidad de Los Andes logró una puntuación perfecta en el indicador de reputación del empleador lo que le permitió subir al quinto lugar, desplazando a la Universidade Estadual de Campinas en Brasil, que ahora se ubica en el séptimo. Mientras, la Universidad Nacional de Colombia mantuvo su décimo lugar. Sin embargo ambas lograron la máxima calificación en la mencionada métrica, situándose en el tercer y segundo puesto respectivamente en ese ítem evaluativo, lo que pone de manifiesto la extraordinaria estima que les tienen los responsables de contratación de todo el mundo.
Ambas instituciones obtienen también puntuaciones casi perfectas en reputación académica, lo que indica la buena consideración de que gozan por parte de la comunidad académica mundial, y ocupan el 7º y el 8º puesto, respectivamente, en la misma. También figuran entre las 20 primeras en el indicador de Red Internacional de Investigación.
Destaca el informe del QS que de manera general la reputación de las universidades colombianas en los empleadores es la mayor de la región junto con las de Chile, al tiempo que señala que el principal desafío es el impacto de sus publicaciones, medidas a partir de las citaciones.
Colombia logra, así mismo, otras 11 universidades en el Top 100, la mayoría de ellas ascendiendo frente a la evaluación anterior, a saber: U. de Antioquia (No.14), Pontificia Javeriana (18), U. del Rosario (38), U. de la Sabana (45), U. del Valle (50), U. del Norte (51), Universidad Eafit (55), Universidad Industrial de Santander (65), Pontificia Bolivariana (66), U. Externado de Colombia (75) e Icesi (98).
Las demás colombianas se encuentran en otros rangos del listado, pero lo destacable es que con su número total (60), el país es el tercero a nivel regional por número de universidades raqueadas, superado por México (64) y Brasil (95), que se mantiene así como el mayor sistema de enseñanza superior del continente.
También es el cuarto por número de universidades entre las 100 primeras, con 13 mientras que México logra 15, Chile 16 y Brasil 24.
Si se tiene en cuenta el tamaño de la población, Colombia es el segundo país latinoamericano con mejores resultados (una universidad clasificada por cada 857.971 ciudadanos). Chile es el país con la mayor proporción de ciudadanos por universidad clasificada (una universidad clasificada por cada 482.410 ciudadanos).
Entre tanto, la Universidad Industrial de Santander y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, ambas situadas en la franja 201-250, obtienen resultados sobresalientes en el indicador Citas por Artículo, que mide la influencia de la investigación producida, ocupando el tercer y séptimo lugar respectivamente en esta categoría. El siguiente mejor resultado lo obtiene la Universidad el Bosque, que se sitúa en el puesto 18 a nivel regional. A pesar de tener tres universidades entre las 20 primeras en esta categoría clave, Colombia no tiene ninguna universidad entre las 20 primeras en los indicadores de Artículos por Profesor y en el Personal con Doctorado, las otras dos medidas vinculadas al impacto de la investigación.
Además lea: Procuraduría alerta daños en archipiélago de Cartagena
Las colombianas
UNIVERSIDAD 2022 2021
U. de los Andes 5 6
U. Nacional 10 10
U. de Antioquia 14 13
Pontificia Javeriana 18 18
U. del Rosario 38 40
De la Sabana 45 48
Del Valle 50 50
Del Norte 51 58
Eafit 55 57
UIS 65 67
Pontificia Bolivariana 66 64
Externado 75 86
Icesi 98 103
*Fuente QS World University Rankings: América Latina 2022
Es así como el informe señala que aunque las universidades del continente han mejorado su producción global de investigación, obtenida mediante la producción media de artículos por universidad, más del 60% de las instituciones clasificadas por QS tenían una intensidad de investigación media o baja.
La región
Por cuarto año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido nombrada la mejor universidad de América Latina. La Universidade de São Paulo de Brasil, la universidad pública mejor clasificada de América Latina, se lleva la medalla de plata, mientras que la Universidad de Chile se lleva el bronce.
La Católica logró una puntuación perfecta tanto de los académicos como de los empleadores, por lo que superó a la Universidade de São Paulo de Brasil y a su compatriota, la Universidad de Chile, quien sube a la tercera posición de la tabla gracias a un excelente desempeño en la reputación académica y la diversidad internacional de sus colaboraciones en investigación.
Le puede interesar: $4,7 billones de regalías peligran en 477 proyectos
16 de las 40 universidades chilenas (40%) se encuentran en el Top-100. Sólo Brasil tiene más universidades (24) entre esos primeros puestos.
Por su parte México es el segundo país de la región con más universidades ranqueadas, y el cuarto con mayor número de universidades en el top. Las que tuvieron los puntajes más altos fueron el Tecnológico de Monterrey (4º. lugar), que obtiene las mejores puntuaciones de los empleadores (99,9/100) y de los académicos (95,7/100) y la UNAM (6ta).
Ambos cuentan con un excelente reconocimiento tanto por la comunidad de académicos, como por la de empleadores. Mejores posiciones en la tabla para ambas universidades dependen de un mejor desempeño per cápita en materia de publicaciones. El Tecnológico de Monterrey aventaja a la UNAM gracias a un mayor impacto en sus publicaciones, medido a partir de las citaciones por publicación.
La institución más destacada de Argentina sigue siendo la Universidad de Buenos Aires, que mantiene la octava posición. Obtiene la máxima puntuación en Reputación Académica y Reputación del Empleador, y el octavo mejor resultado de la región en Red Internacional de Investigación (99,2/100). Sin embargo, al igual que el Tecnológico de Monterrey, sus puntuaciones en productividad de la investigación (17,6/100) e impacto de la investigación (34,6/100) le impiden seguir avanzando.
Si bien en Argentina sólo la UBA se clasifica dentro de las 10 primeras de la región, después de Chile es el país con mayor proporción de universidades rankeadas en el top 100. Un mejor posicionamiento regional depende de una mayor productividad per cápita en materia de publicaciones y un mayor impacto de las mismas, medido en citaciones.
Finalmente, Brasil como reseñamos, el 25% de sus universidades listadas en esta evaluación se encasillaron el Top 100, de las cuales tres están en los diez primeros lugares: La USP, Unicamp y la Universidad Federal de Rio de Janeiro. El país tiene una fortaleza en materia de investigación, que se explica en su liderazgo en la proporción de doctores y el impacto de sus publicaciones. Sin embargo, tiene un desafío importante en cuanto al reconocimiento de las universidades por parte de los empleadores.
Ben Sowter, Director de Investigación de QS, comenta: "La edición de este año indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos continúa desarrollándose, estamos viendo cómo se establece una jerarquía estable: este año no hay nuevos participantes dentro de los veinte primeros puestos".