El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto Camacho, lideró el fin de semana una megatoma a establecimientos de expendio y consumo de licor en los barrios Perdomo y Tres Esquinas de Ciudad Bolívar, en el marco del proceso de seguridad y convivencia desplegado por el Distrito para afectar los mercados criminales que atentan contra la vida, el patrimonio y la seguridad de las personas.
“Este fin de semana hemos iniciado un plan para contener y reducir las riñas, las situaciones de intolerancia y de convivencia que se presentan en las noches por problemas de exceso de consumo de alcohol, de irrespeto y de problemas asociados a la rumba nocturna. Estamos haciendo inspección, vigilancia, control y pedagogía sobre los distintos instrumentos con los que cuenta el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana para tener unos mejores entornos y un respeto por los vecinos”, explicó el Secretario, quien indicó que el enfoque preventivo de los delitos es clave para su reducción.
En este operativo de control, contención y desactivación de riñas en zonas priorizadas para la reducción de homicidios, participaron servidores de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, miembros de la alcaldía local de Ciudad Bolívar, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional.
A este respecto vale referir que el día de mañana la Secretaría ofrecerá un espacio en el que le informará a la ciudadanía cómo las emisoras comunitarias de la ciudad están ayudando a fomentar la sana convivencia y la pedagogía en sus localidades.
El operativo
En la estrategia de contención de riñas asociadas a lesiones personales y homicidios en los sectores focalizados por este fenómeno, se realizaron ejercicios de control en los establecimientos de alto impacto donde hay comercialización de licor y billares. Así mismo, se hicieron ejercicios de control de alto impacto en casas de lenocinio y locales comerciales de venta de licor para prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida.
Allí se revisó el cumplimiento de la documentación exigida, se realizó el registro a personas, disuasión y contención en calle y liberación de espacio público. Como resultado del operativo de control se registraron 400 personas, se visitaron 10 locales, seis de ellos se cerraron, se incautaron un arma de fogueo y un arma blanca, y se realizó el restablecimiento de derechos a menor de edad con su respectivo comparendo.
Así mismo, la Secretaría le dio continuidad a estos ejercicios en la localidad de Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar “para mejorar los indicadores de convivencia, prevenir situaciones de riesgo y trabajar mancomunadamente con la comunidad”, indicó el Secretario.
Recuperación de espacio público
Otra de las acciones se adelantó en el sector de La Playita, que comprende las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, para recuperar el espacio público, combatir el hurto en sus diferentes modalidades y el tráfico y consumo de estupefacientes.
Tras esta actividad, en la que se intervinieron bodegas de reciclaje y carreteros que dinamizan los mercados criminales de ese sector de la ciudad, 12 establecimientos fueron cerrados, incluido uno que se dedicaba a fabricar ladrillos y que vertía de manera ilegal residuos en el río Tunjuelo.
Además, el balance del operativo incluyó 40 armas cortopunzantes incautadas, 48 vehículos verificados, 325 personas registradas, 10 comparendos de tránsito impuestos y se recuperó cable de fibra óptica de la empresa Movistar, así como mobiliario urbano (conos y maletines) de la Secretaría de Movilidad.
Al finalizar la actividad en el Puente de Meissen, el secretario Fernández de Soto, junto al alcalde local de Tunjuelito, Joseph Plaza, aseguró que estas intervenciones se continuarán realizando de manera interlocal para mejorar la seguridad y convivencia en Bogotá.