La directora de la institución científica dijo que cuentan con la tecnología para aportar a encontrar la verdad de lo ocurrido con los cuerpos hallados en esa población antioqueña
_________________
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está trabajando Medicina Legal con la JEP en el caso de la fosa común en el cementerio de Dabeiba?
CLAUDIA GARCÍA: Este trabajo de la intervención que comenzamos con la JEP se hace con una planeación que iniciamos semanas atrás con los magistrados, en donde el apoyo del instituto era la fase documental del caso y la fase de planeación que teníamos frente a la Unidad de Investigaciones y Acusaciones, quien es la que realiza finalmente estas exhumaciones como unidad adscrita a la JEP.
Ya la segunda fase es durante las exhumaciones, hicimos un acompañamiento, no participamos directamente en las exhumaciones porque eso lo hace la Unidad de Investigaciones y Acusaciones, y recibimos estos cuerpos los cuales están siendo analizados en nuestra sede en Medellín. Entonces para este abordaje conformamos un equipo interdisciplinario por médicos especialistas forenses, por antropólogos, por odontólogos y balísticos, que es la primera fase de la intervención, en la cual lo que hacemos es una necropsia médico-legal completa para cada uno de los casos que recibimos, y de esta primera fase van a salir unos resultados preliminares que son los que orientan la búsqueda de información genética.
O sea orientan la siguiente fase que es empezar a tomar las muestras de los cuerpos que se han estado estudiando en estos días e iniciar este procesamiento por genética con las tecnologías convencionales que tenemos. De allí se arrojarán los primeros resultados y continuaremos con el proceso de abordaje dependiendo de los hallazgos que tengamos en estas primeras fases.
Este es el apoyo que hemos conformado, un equipo interdisciplinario que ha estado trabajando desde el momento en que se puso en conocimiento del Instituto por parte de la JEP esta intervención, y que vamos a seguir trabajando de manera ininterrumpida para poder dar los primeros resultados, el abordaje, no los resultados definitivos, esperamos hacia la tercera semana de enero dar un primer avance a la JEP frente a lo que hayamos encontrado.
ENS: ¿Puede Medicina Legal determinar si se trató de falsos positivos en Dabeiba o esos cuerpos puestos allí tendrían otra explicación?
CG: Por eso es que son casos complejos y por eso el equipo interdisciplinario que se conforma es de altísima calidad porque realmente sí hay mecanismos desde la ciencia que nos permitan dar aportes científicos para que se llegue a la verdad en estos casos, y para que logremos dar información que le permita a la JEP en ese contexto que tenemos del acuerdo de paz dar respuesta a estas familias.
Hay muchos hallazgos que van desde los que se encuentran en estructuras óseas, estudio de las prendas, el estudio de elementos asociados a los cuerpos, que nos van a permitir dar información para este esclarecimiento que tiene que hacer la JEP.
O sea la necropsia médico-legal se convierte en una herramienta fundamental para que desde la ciencia se pueda dar aportes a esta investigación de si realmente corresponde a ejecuciones extrajudiciales como se dijo.
Trabajo científico
ENS: Ministerio de Defensa manifestó por caso Dabeiba que está presto a colaborar para hallar la verdad, ¿cómo podría ayudar al trabajo que adelanta Medicina Legal?
CG: Realmente esa información que el Ministerio está dispuesto a aportar será analizada pero por la JEP, por los magistrados. Nuestro trabajo lo hacemos desde el punto de vista científico y entregaremos los resultados de lo que los cuerpos y las circunstancias propias del hecho nos arrojen.
ENS: ¿Cuántos cuerpos han recibido de Dabeiba?
CG: En este momento hemos recibido 17 casos, si se dan cuenta he hablado durante estos días de casos y no de cuerpos porque las condiciones de enterramiento y las condiciones propias de cualquier exhumación, nos impiden hablar de cuerpos porque en un caso puede haber un cuerpo, pero también puede haber más cuerpos o, incluso, de los 17 casos puede resultar siendo menos cuerpos por la mezclas, por las condiciones de enterramiento porque en algunas circunstancias los cuerpos se inhuman, se vuelven a exhumar y hay segundas inhumaciones.
Entonces todo esto hace que sean casos complejos los cuales hasta tanto no terminemos todo el abordaje forense, no podremos decir con certeza a cuántos cuerpos corresponde.
ENS: ¿Qué otras dificultades afronta Medicina Legal para identificar los restos humanos hallados en Dabeiba?
CG: La identificación depende de que contemos con información frente a los posibles desaparecidos. Esa información que primero debe estar consignada en los registros de desaparecidos, o sea que las familias de los presuntos desaparecidos que estamos buscando se encuentren en nuestro sistema de información, pero que adicionalmente los familiares hayan suministrado muestras biológicas que nos sirvan para la identificación y que las mismas están procesadas en el Banco de Perfiles Genéticos.
Estos son los retos que tenemos, completar la información que nos falte. Si en este momento hay familias que consideren que su familiar desaparecido podría estar dentro de esta población que está siendo estudiada e investigada por la JEP, y por nosotros desde el punto de vista científico, invitarlos a que se acerquen a las instalaciones de Medicina Legal, puede ser en Medellín si están cerca o en cualquier otra parte del país donde tengamos sede, para hacer el registro y para hacer las tomas de muestras que se requieren a los familiares más informativos para incluirlos dentro del Banco de Perfiles Genéticos.
__________
Apoyo internacional
ENS: ONG hablan sobre cerca de 16 zonas más en diferentes regiones con cuerpos de desaparecidos, ¿está Medicina Legal en capacidad de enfrentar este reto en caso de ser cierto o requeriría incluso colaboración internacional?
CG: El Instituto tiene 105 años de experiencia frente a estos temas forenses, con una gran ventaja y es que tenemos un instituto nacional. Adicionalmente tenemos el conocimiento, la experiencia, los laboratorios acreditados tanto nacional y uno de ellos internacionalmente. Tenemos la infraestructura, pero hasta ahora lo que hemos hecho con los recurso que tenemos nos ha alcanzado para lo que le hemos mostrado al país.
Tenemos la necesidad urgente de que el Gobierno nacional, así como lo dice el Decreto 589 de 2017 que pone en funcionamiento la Unidad de Búsqueda, realmente fortalezca desde el punto de vista presupuestal al Instituto. Lo que necesitamos es el fortalecimiento por parte del Gobierno.
Nosotros en su momento creamos un proyecto de inversión que fue aprobado por Planeación Nacional, pero por supuesto con los recursos que tenemos tiene cero pesos. Entonces lo que necesitamos es que ese proyecto de inversión tenga ese presupuesto para agilizar todo el tema de poder apoyar tanto a la JEP como a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
No necesitamos un apoyo extranjero porque tenemos el conocimiento, necesitamos es que nuestro propio Gobierno nos dé el apoyo presupuestal para poderlo hacer porque el conocimiento, la experiencia y la tecnología la tenemos.