El Ministerio de Salud reveló la hoja de ruta en cuanto al abastecimiento de medicamentos en el país para hacerle frente a la pandemia de covid-19, estrategia que comenzó desde antes de la declaratoria de emergencia sanitaria con el fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En ese momento, junto con el Invima, se identificaron los medicamentos de uso prioritario para hacer un monitoreo muy cercano al abastecimiento y aplicar la normatividad existente.
De acuerdo con Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, desde mayo se llevan a cabo mesas de trabajo en las que participan el Ministerio, el Invima, las sociedades científicas de medicina y química farmacéutica, la industria y los gestores farmacéuticos, entre otros actores.
“Estas mesas se han enfocado en derivar la oferta de estos medicamentos a las regiones donde se necesita apoyo, y a identificar trámites que requieran celeridad. Hasta la fecha, los pacientes no se han quedado sin medicamentos. Siempre ha habido alternativas”, dijo el funcionario.
Arregocés agregó que el Ministerio de Salud y las organizaciones involucradas trabajan en buscar más medicamentos alrededor del mundo para atender la demanda.
La estrategia establecida apunta a identificar las zonas más afectadas por covid-19 para que los laboratorios y distribuidores atiendan el requerimiento.
“Respecto al uso eficiente, por ejemplo, sabemos que hay instituciones que en algunos procedimientos utilizan solo una parte de una ampolla del medicamento escaso y desechan el resto. Recalcamos que existen formas seguras de disminuir el desecho de los medicamentos que escasean y que los procedimientos que requieren sedación se difieran lo máximo posible. Pero, son los médicos los encargados de hacer esta priorización”, señaló.
Así mismo, dijo que la información con la que se cuenta a la fecha sugiere que la oferta de medicamentos para cubrir el número de casos de covid-19 que requieren manejo en cuidado intensivo durante el mes de diciembre será suficiente, siempre y cuando el uso de estos medicamentos en procedimientos que puedan ser diferidos se disminuya.
Finalmente señaló que en la última semana de noviembre se liberaron varios lotes de sedantes y analgésicos producidos por la industria nacional, al igual que varios miles de ampollas provenientes del exterior.