Debido a la grave contaminación que ha afectado a los habitantes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró emergencia climática y un plan de choque en toda la capital antioqueña.
Como medidas de choque, además del Pico y Placa Ambiental vigente en la actualidad, se creará un Escuadrón Anti Chimeneas, se construirá una ciclorruta de Norte a Sur y se implementarán dos pilotos de Encicla.
Adicionalmente, la Administración convocará a una consulta popular “por el derecho al aire limpio”.
Entre otras medidas, la Alcaldía anunció que desde el primero de enero de 2021 no podrán rodar en la ciudad camiones con más de 25 años en circulación.
Además, EPM financiará 50 mil bicicletas eléctricas y se cobrará a través de la cuenta de servicios públicos.
La Alcaldía informó que, según el más reciente reporte de calidad del aire del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), hubo una leve mejoría en comparación a las mediciones del domingo. Sin embargo, este lunes amanecieron en rojo (dañino para la salud en general) las estaciones ubicadas en El Poblado y el Centro, mientras que las demás están en naranja (dañino para ciertos grupos poblacionales); solo la estación de medición del corregimiento Santa Elena está en amarillo (riesgo moderado).