Los costos de matrículas y pensiones en colegios privados para el próximo año crecerán entre el 3,3% y 7,2 %, según un nuevo reglamento firmado por el Ministerio de Educación.
La cartera educativa, a través de la Resolución 16289 del 28 de septiembre de 2018 reglamentó el incremento en las tarifas de matrículas, pensiones y costos educativos de colegios privados con niveles de preescolar, básica y media del país, que empezarán a regir a partir del año escolar 2019.
Según explicó la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, estos incrementos en los porcentajes de precios educativos para el próximo año, podrán variar entre el 3,3% y el 7,2% sobre los costos de 2018, lo que dependerá de factores como el régimen en el que se ubica el centro educativo: Libertad Regulada, Libertad Vigilada y Régimen Controlado. Así como sus resultados en el índice sintético de calidad y el reconocimiento por escalafón contemplado en el Decreto de Ley 2277 de 1979 para el pago a docentes.
Alarcón enfatizó que frente a la ubicación, tanto los colegios como los padres de familia deben tener claridad sobre el régimen al que pertenece cada establecimiento educativo de carácter privado, el cual se fija a partir de los resultados de las evaluaciones periódicas y de las certificaciones o acreditaciones que cada institución tenga. Es decir, que teniendo en cuenta las cifras anteriormente nombradas, el aumento sería de 33.000 y 80.000 pesos.
Le puede interesar: Bogotá, eje del desarrollo sostenible en A.L.
Una vez se tenga claridad en lo anterior, los colegios se podrán ubicar en las categorías anteriormente nombradas. Libertad Regulada, que son aquellos que cuentan con los puntajes o certificados más altos. Libertad Vigilada, que son los que tienen los puntajes intermedios, y el Régimen Controlado, que son los que registran los puntajes más bajos en la evaluación institucional o en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), o se enfocan en colegios que han sido sancionados por la Secretaría de Educación.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en el territorio Nacional existen 11.954 establecimientos educativos de carácter privado, de los cuales el 57% que corresponde a 6.815, se ubica en Libertad Regulada, el 27% que equivale a 3.228 en Libertad Vigilada y el 14% que son 1.673, en Régimen Controlado.
Para la fijación de las tarifas del próximo año, el Ministerio de Educación tuvo en cuenta la inflación entre un año, correspondiente al mes de agosto 2017 hasta agosto de 2018, protegiendo así, según la cartera educativa, el poder adquisitivo de las familias.
Cabe recordar que este esquema regirá en las instituciones educativas de carácter privado sin importar la población que atiendan. Además, otorgará incentivos a los centros pedagógicos que ofrezcan mayor calidad a sus estudiantes.
Si algún padre de familia o acudiente tiene dudas frente a los incrementos, o si observa irregularidades en los costos, puede comunicarse con la Secretaría de Educación.