Empresarios, artistas y ciudadanía se movilizaron este martes 25 de mayo en un marcha del silencio en la capital del Valle del Cauca que tiene como lema 'Cali nos necesita, Cali somos todos' y que busca desbloquear las vías del departamento y rechazar los actos de violencia y vandalismo que se han vivido en esa ciudad en el marco del paro.
La marcha comenzó en el Bulevar del Río en la mañana de martes con decenas de caleños portando camisetas blancas y banderas de Cali y Colombia y concluyó en la Plazoleta Jairo Varela, donde se realizó un plantón por varios minutos y que ya se dispersó.
La Marcha del Silencio en Cali, sí es una manifestación multitudinaria y pacífica. pic.twitter.com/bTx8t1dxSk
— Jennifer Arias (@JenniferAriasF) May 25, 2021
Por su parte, trabajadores del MÍO también se unieron a la causa realizando una protesta sobre la Avenida 2 Norte, frente al CAM, en el centro de Cali, en rechazo la decisión del alcalde, Jorge Iván Ospina, de retornar a las calles el transporte público colectivo.
A pesar de que la marcha se adelantó de manera pacífica, un grupo de personas con camisetas de color negro alteraron los ánimos durante unos minutos cuando se atravesaron para bloquear el paso de los manifestantes. Sin embargo, no hubo alteraciones del orden público.
Cabe mencionar que Cali lleva casi un mes de bloqueos, saques y actos vandálicos que tienen a la ciudad en una crisis social y económica, por lo que varias pequeñas y medianas empresas han anunciado el cese indefinido de sus actividades.
Las principales dificultades que aquejan a los dueños de estos negocios son la falta de insumos por el desabastecimiento e incremento de precios en productos esenciales, la movilidad hacia sus lugares de trabajo y el miedo a sufrir actos violentos en contra de sus establecimientos.
Pese a que la marcha del silencio garantizó la movilidad en la capital del Valle, las autoridades informan bloqueos en algunos sectores:
Sur: Cl. 13 Cra. 100, Cl. 5 Cra. 94
Norte: Cra. 1 Cl. 63 a 70.
Oriente: Puerto Resistencia, Calipso, Puente de los Mil Días, Cl. 70 Cra. 7C
Persisten bloqueos en el Valle del Cauca
De igual manera, las autoridades indicaron que los taponamientos en las vías de al menos 18 municipios del departamento pese al esfuerzo de las autoridades por desbloquear las carreteras y permitir el abastecimiento de alimentos, combustible e insumo médicos. Estas son las afectaciones viales:
- Andalucía: cerrado el paso hasta la entrada al municipio con presencia de encapuchados
- Ansermanuevo: bloqueos en el sector de la Glorieta.
-
Buga: bloqueo en ambos sentidos en el puente Palo Blanco, bloqueo en el puente Lechugas.
- Bugalagrande: persiste bloqueo en el sector la Y salida hacia el sur.
- Candelaria: bloqueos en Juanchito, transito restringido; en Villagorgona y vía Cavasa.
- Dagua: bloqueos en sectores, el Palmar y Piñal km 35.
- El Cerrito: persisten los bloqueos en el sector Cincuentenario
-
Florida: persisten Bloqueos en el Municipio.
-
Guacarí: bloqueo sector puente la Nubia.
-
Jamundí: bloqueos vía Panamericana sector Tecnoquímicas y en sector Terranova.
-
Palmira: bloqueos en sectores Amaime km 27, El Bolo km 42, vía Palmira-Cali sector Llanogrande y Monteclaro.
- Pradera: persisten bloqueos en las entradas del municipio.
- Roldanillo: bloqueos en sectores LA Seca vía panorama y Santa Rita
- San Pedro: bloqueo sector Agüitas.
- Vijes: bloqueo sector 7 curvas.
- Yumbo: bloqueos en vía a Vijes, sector San Marcos y sector La Estancia; bloqueos en los sectores Ecopetrol, las Américas, Puerto Isaac, Guadalupe, sector Mulalo.
- Zarzal: Bloqueo corregimiento la paila, sector glorieta colombiana en ambos sentidos.
- Ansermanuevo: bloqueo
Barranquilla
Este martes, un grupo de jóvenes manifestantes en Barranquilla mantienen bloqueada la avenida Circunvalar a la altura del puente de la Murillo, para continuar con las protestas en el marco del paro nacional.
Desde las 10:00 de la mañana, el tráfico se encuentra represado en este sector del sur de la ciudad en límites con el municipio de Soledad, dada la movilización de los jóvenes en rechazo al Gobierno Nacional.
Con banderas y arengas, también en contra de la violencia policial, los marchantes esperan llegar hasta la rotonda de la calle 17, en el barrio Simón Bolívar.