En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) advirtió que en Colombia más de un millón de menores de edad son explotados de esta manera.
De acuerdo con la entidad, solo este año se han adelantado más de 300 procesos de restablecimiento de derechos, por ese delito.
"En Colombia son un millón 38 mil niños, niñas y adolescentes, que al estar condenados a la explotación laboral en truncados sus sueños, su posibilidad de construir un proyecto de vida y evidentemente les estamos vulnerando su dignidad y su integridad física y moral", dijo Lina Arbélaez, directora del Icbf.
Agregó que "hemos activado nuestros 117 equipos móviles de protección. Asimismo, en lo que va corrido del año 2020, hemos empezado en más de 300 casos, procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas del trabajo infantil".
Por su parte, Fedra Rubio, de la ONG World Vision, manifestó que el panorama en América Latina es aún más preocupante.
“En América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que son cerca de seis millones de niñas y niños los que son explotados laboralmente, una cifra que puede incrementar de forma exponencial y aumentar más los riesgos, por los efectos secundarios que la pandemia representa para la niñez y juventud del mundo”, indicó.
Pandemia afectará la lucha en esta materia
La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus provocará un aumento del trabajo infantil en América Latina, según un reporte conjunto de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"La desaceleración de la producción, el desempleo, la baja cobertura de la protección social, la falta de acceso a seguridad social y los mayores niveles de pobreza son condiciones que favorecen el aumento del trabajo infantil" en América Latina y el Caribe, advierte el informe de estas dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe, publicado en el día internacional contra el trabajo infantil, insta a los gobiernos de la región a pasar a la acción para evitar ese escenario. "Los indicadores de trabajo infantil y de trabajo adolescente peligroso podrían incrementarse significativamente si no se implementan medidas y estrategias para reducir el impacto", subraya el reporte.