Las autoridades de Medellín, y el departamento de Antioquia, investigan el asesinato de doce ciudadanos extranjeros quienes han perdido la vida en hechos violentos durante las últimas semanas. Hasta el momento las autoridades indican que estos ciudadanos de distintas nacionalidades habrían caído en manos de organizaciones delincuenciales quienes al parecer los atrajeron con ofrecimientos de turismo sexual en la ciudad.
Sin embargo, el último reporte de la Policía Metropolitana de Medellín, señala el homicidio de Josué Cardona Palacio, nacido en Los Ángeles, California (Estados Unidos), perdió la vida en medio de una riña, en la cual un ciudadano venezolano resultó gravemente herido, y otros dos fueron capturados al ser identificados por partícipes de la gresca en la que murió el estadounidense.
Al respecto, el distrito de la capital de Antioquia, asegura que de los trece extranjeros muertos ninguno tiene condiciones de migrantes, ni tampoco de refugiados. Por lo que se estableció que su ingreso a Colombia lo hicieron como turistas, las muertes se vienen presentando desde finales de 2023, pero se desconoce aún qué tipo de organización delincuencial está detrás de los homicidios.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Frente a la gravedad de la situación, en días pasados la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Distrito de Medellín y a la Policía Metropolitana. Tomar acciones urgentes para esclarecer los crímenes, y garantizar la seguridad de los turistas que visitan el área metropolitana con el fin de evitar más homicidios. Pues los visitantes extranjeros sienten atracción por el ambiente nocturno de la ciudad y el clima.
De igual forma, el gobierno de los Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que se abstengan de visitar Medellín ante la creciente ola de violencia. Bajo ese entendido, instan, además, a los estadounidenses que se encuentran en la ciudad a mantenerse alertas ante los riesgos por robos armados. Así como también, la posible ocurrencia de secuestros, extorsiones, y demás hechos violentos de los cuales pueden ser víctimas que tienen bajo amenaza de crimen al país.
Alerta
La alerta emitida por Estados Unidos, es de tipo-3 que es considerada de nivel grave, antes de pasar a tipo-4 la cual se considera como etapa de severo riesgo. En ese último nivel, la alerta le ordena a los estadounidenses reconsiderar viajar al país en medio de la crisis de seguridad que se vive en algunos departamentos, que incluye también a Bogotá por los hechos de sicariato y los robos armados violentos que se han registrado en la capital.
La embajada, recomendó en el comunicado emitido, y que es consultado frecuentemente por los estadounidenses antes de embarcarse hacia otros países. Que, aquellos turistas en Colombia, no visitar regiones como Arauca, Cauca, Norte de Santander, y las regiones fronterizas que tiene el país con sus vecinos de Sudamérica, por las dificultades de orden público. Teniendo en cuenta la presencia de grupos armados en varios departamentos, los secuestros, los riesgos de detención al cruzar las fronteras colombo-venezolanas, y otras situaciones de violencia.
Pese a que, varias entidades del orden nacional vienen realizando llamados urgentes a los turistas con el fin de implementar medidas de seguridad, la situación no ha mejorado y las autoridades en el Valle de Aburrá continúan investigando el origen de los crímenes. Desde noviembre de 2023, comenzaron a conocerse las denuncias por muertes violentas en contra de ciudadanos internacionales, entre los que se encuentran no solo los seis estadounidenses fallecidos. Sino que, además, han muerto, un árabe, un lituano, un alemán, un canadiense, un neerlandés, un peruano y un chileno.
Los procesos de investigación adelantados por las autoridades, inician con indagaciones a bandas criminales dedicadas al hurto armado contra los extranjeros, en medio de cuyas acciones delincuenciales son asesinados por los antisociales. Sin embargo, ahora el radar de la Policía de Medellín se encuentra en la búsqueda de estructuras armadas que atraen a los turistas con presuntas falsas ofertas de turismo sexual.