Ante la confirmación de la presencia de la variante Delta de covid-19 en Bogotá, y con el ánimo de evitar que un mayor número de la población presente graves complicaciones en salud e incluso la muerte a causa del virus, la Secretaría de Salud hizo ayer un llamado urgente a la ciudadanía para que acudan a los puntos de vacunación y se inoculen contra el virus.
Este fue un llamado que se hizo de manera especial a las personas mayores de 50 años que aún no se han inmunizado, pues de acuerdo con esta cartera en la ciudad son más de 800.000 las personas de esta edad que aún no han comenzado el esquema de vacunación.
Es por ello que la Secretaría de Salud reitera que en la ciudad hay más de 20 puntos habilitados en centros comerciales y coliseos para que la ciudadanía asista sin cita y accedan a la aplicación del biológico presentando únicamente su documento de identidad.
Según datos del sector, durante la pandemia el 69% de las personas que han estado en unidades de cuidados intensivos o que han estado hospitalizadas por severas complicaciones, han sido mayores de 50 años, y de ahí la insistencia a que esta población acuda a los puntos de vacunación contra el covid-19. Dice la entidad: "¡Te estamos buscando, vacúnate!"
Avanza la vacunación
Punto aparte, con corte a las 5:00 p.m. del 7 de agosto de 2021, en Bogotá se han aplicado un total de 5.662.942 dosis contra el covid-19, de las 6.169.640 que le ha entregado el Gobierno nacional al Distrito. De esta cifra, 3.182.577 son primeras dosis y 2.480.365 corresponden a segundas dosis. Adicionalmente, en estos momentos la ciudad tiene una reserva de 136.414 vacunas para segundas dosis, de las cuales 20.742 son de Pfizer, 43.220 son de AstraZeneca y 72.452 son de Sinovac.
Le puede interesar: Capturaron al hombre que atacó a policía con patada voladora
La administración de estas vacunas representa un avance del 58% en aplicación de primeras dosis y un avance del 45,2% en aplicación de segundas dosis, con respecto al 70% de la población que se requiere inmunizar para lograr una mayor protección contra el coronavirus.
A este respecto de segundas dosis, es fundamental recordar que, de acuerdo con la médica epidemióloga de la Universidad de los Andes, Andrea Ramírez, las vacunas siguen siendo “altamente” efectivas pese a que con la variante Delta no funcionan al mismo nivel precisamente por su nivel de contagio, pero que su efectividad depende sobre todo de las segundas dosis.
“Lo único que sí hay que tener en cuenta es que tiene que ser el esquema completo. Si uno no tiene el esquema completo, la protección no es igual. Con una sola dosis baja la protección y por eso es importante ponerse la segunda dosis, para alcanzar la inmunidad máxima que estas vacunas pueden ofrecer, sobre todo después de 15 días de vacunado cuando ya está el efecto máximo que se puede alcanzar y uno puede decir que tiene toda la protección conferida”, expresó a este Medio Ramírez.
Cuadro epidemiológico
Finalmente, al cierre de esta edición, los contagios diarios ya lograron descender la barrera de los 2.000. De hecho, en las últimas 24 horas, entre el sábado (1.425.602) y el domingo (1.426.815) se registraron 1.213 nuevos infectados.
Mientras tanto, se documentaron en la ciudad 16.525 casos activos del virus, un acumulado global de 1.378.247 recuperados y 27.100 fallecimientos.
Adicionalmente, la ocupación de UCI exclusivas para pacientes covid-19 positivos se ubicó en el 57.3% y de camas con ventilación para todas las otras patologías en el 63.7%.
Estos indicadores, en cuanto a número de camas individuales, sugieren que de las 2.398 UCI que tiene la capital, 1.528 están siendo utilizadas, lo que significa que la ciudad capital arranca la segunda semana de agosto con 870 camas con ventilación libres para atender la pandemia.