Al menos 51 líderes sociales y diez ex guerrilleros de las Farc han sido asesinados en Colombia en lo que va de año, según el balance actualizado del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Las últimas víctimas de la nueva ola de violencia que sufre Colombia es Jorge Humberto Alpala, líder indígena de Cumbal, en Nariño, que murió el pasado 18 de febrero, y el ex guerrillero de las Farc Pedro Manchola Pastrana, asesinado el 15 de febrero en Palermo, Huila.
Indepaz ha explicado que este registro de víctimas se elabora "con información directa e inmediata de las organizaciones sociales a lo largo y ancho de Colombia que reivindican a estas personas como líderes sociales y/o defensores de Derechos Humanos".
Paradójicamente, la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las FARC ha provocado una ola de violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para el control del territorio.
Según Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, 86 de ellos solo en 2019, y 173 ex guerrilleros de las Fartc, de los cuales 77 murieron el año pasado.
Cacerolazo
Es por esa violencia que La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político de la ya extinta Farc ha convocado este domingo para el próximo 25 de febrero un 'cacerolazo' en Bogotá y con ello ostrar su rechazo por los recientes asesinatos de tres antiguos combatientes que estaban en plena fase de reinserción en el departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia.
La senadora Victoria Sandino ha explicado que el objetivo de esta movilización es poner de manifiesto "el silencio de Estado" ante los constantes asesinatos de antiguos guerrilleros que una vez dejadas las armas han sido víctimas de grupos armados.
Sandino ha recordado que las peticiones del Farc para reunirse con la ministra del Interior, Alicia Arango, han sido desatendidas, lo que demuestra, ha asegurado, la escasa voluntad del Gobierno para proteger a aquellas personas que se sumaron a los acuerdos de paz sellados en La Habana en 2016.
"Es un 'cacerolazo' por la vida ante este genocidio que se está presentando contra los firmantes de la paz, el mismo día asesinaron a tres compañeros y esto no puede seguir ocultándose, estos hechos tiene que llamar la atención de toda la sociedad colombiana", ha denunciado Sandino a través de la emisora Caracol Radio.