LA NUEVA calle 13 es uno de los megaproyectos claves para la conectividad de Bogotá con la región; además de mejorar las condiciones de movilidad para entrar y salir de la ciudad, brindará alternativas para que las personas puedan realizar sus trayectos en distintos medios de transporte gracias a la construcción de nuevos carriles, ciclorrutas y mejor espacio público.
Con esta obra, que va desde la avenida Las Américas hasta el límite del Distrito en el Río Bogotá, los tiempos de viaje de las personas que transitan por este corredor mejorarán significativamente, brindando a cambio una mejor calidad de vida.
La obra beneficiará directamente a más de 500.000 habitantes de las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda y demás ciudadanos que transiten por este sector.
Para la ejecución de la obra, el proyecto se dividió en 5 tramos.
“Se publicaron los pliegos definitivos para la construcción de los lotes 3 y 4, la licitación se abrió para adjudicar esos dos contratos; también recordemos que el lote 1, ya firmó acta de inicio, con lo cual las obras de este contrato arrancarán en diciembre de este año; y en lote 2, también ya tenemos el contrato de obra adjudicado, para que también firmemos acta de inicio; nos queda faltando el lote 5, que lo vamos a licitar una vez ya hayamos completado la viabilidad predial”, señaló Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Tramos adjudicados y próximos a iniciar obra:
Tramo 1: Contempla la construcción de una intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros. Este tramo está en etapa de preliminares y se espera que pase a obra en diciembre de 2023.
Tramo 2: Inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F. La firma del acta de inicio de este tramo está próxima.
Tramos en proceso de licitación
Tramo 3: Va desde la carrera 69 hasta la carrera 100
- Le puede interesar: Vía La Calera: por obras cierran un carril sentido oriente-occidente
Tramo 4: Desde la carrera 100 hasta el límite del Distrito
Estos tramos proyectan la construcción para la adecuación de la calle 13 al sistema de transporte público masivo, calzadas de tráfico mixto, nueva ciclorrutas y espacio público. Se estima adjudicarse a finales de septiembre.
Tramo pendiente de iniciar con el proceso de licitación
Tramo 5: Se trata del patio taller que está pendiente de iniciar con el proceso de licitación, hasta tanto se tenga la viabilidad predial.
Generalidades de la obra
En 11,4 km se construirán en total diez carriles: cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio. La nueva calle 13 contará con 20 pasos peatonales, seis intersecciones y tres pasos elevados.
Asimismo, el proyecto contempla 264.831,29 metros cuadrados nuevos de espacio público y 21,3 km de ciclorruta. La nueva calle 13 contempla ahorros en tiempos de viaje de 18,6 millones de horas anuales en transporte público y 21,8 millones de horas anuales en viajes en vehículos privados y cerca de 623.000 horas anuales para vehículos de carga.
Cabe destacar que más de 117.000 personas trabajan en las obras públicas de Bogotá.
Financiamiento de la Alcaldía de Funza
En Funza avanza una obra vial que reducirá los tiempos de traslado entre los municipios del occidente de Cundinamarca y Bogotá. El tramo no recibirá pagos.
Se trata de la destinación de 27.300 millones de pesos para obras de mantenimiento vial que buscan descongestionar la calle 80 y la calle 13 en Bogotá, impidiendo así el pago del peaje La Tebaida, ubicado en la vía Funza-Siberia.
Funza recibirá una contraprestación anual de 35.200 millones de pesos provenientes del aeropuerto El Dorado. Con estos recursos invertirán en proyectos de mejoramiento de la infraestructura vial, como la nueva calle 63 y la avenida La Esperanza, que no generarán cobro de peaje. Asimismo, bajarán el tráfico de la calle 80 y la calle 13 en Bogotá.