En una investigación realizada por universitarios del Centro Democrático se descubrió que 551 estudiantes de universidades públicas en Colombia llevan más de 20 semestres.
Según un documento de los universitarios del Centro Democrático, de 8 universidades consultadas, la gran mayoría cuentan con estudiantes que han superado los 20 semestres académicos, resultando un total de 551 estudiantes.
“Es particularmente alarmante la situación en las universidades de Córdoba, Magdalena, Del Valle, de la Guajira y la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se ha identificado la presencia de estudiantes con más de 30 semestres.” Se lee en el comunicado.
A la luz de los resultados, los integrantes de la investigación plantearon interrogantes que den respuesta a posibles motivos que les impiden a los estudiantes terminar sus carreras: “nos preguntamos si algunos de estos estudiantes estarán vinculados a colectivos que buscan adoctrinar al interior de las universidades”.
De esta manera, los universitarios del Centro Democrático aseguraron recorrer las instituciones educativas con el propósito de crear un frente “que promueva las ideas de la libertad”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El tema de los “estudiantes eternos” ha provocado múltiples opiniones. La polémica surgió por una publicación del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, donde mostraba estudiantes de la universidad que llevaban 20 y hasta 39 semestres matriculados.
Según la información recolectada por este grupo de investigación, la Universidad del Valle cuenta con un estudiante que lleva 32 semestres cursado. La Universidad del Magdalena sigue con dos alumnos que han cursado 31 semestre.
Durante la polémica, el rector de la Universidad de Antioquia explicó que se tratan de casos atípicos. “En este grupo hay una persona que tiene 63 años, que ya tiene una profesión de base y quiere estudiar otra carrera. Entonces, presentan el examen de admisión, pasan, se matriculan, pero quieren estudiar a otro ritmo”, comenta Arboleda.
Por último, Arboleda explica que no es cierto que en la universidad estén personas yendo a la universidad a hacer otras cosas, refiriéndose a las declaraciones que indican que hay grupos al margen de la ley en el plantel.