DESDE ENERO de este año se han venido conociendo una serie de investigaciones adelantadas por la Procuraduría General de la Nación a la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, y al subgerente de Televisión de la misma entidad, Hollman Morris, por presunta contratación irregular y acoso laboral contra sus subalternos.
Inicialmente, el Ministerio Público abrió investigación disciplinaria contra Rodríguez Muñoz y Jorge Luis Arzuaga Cadena, en sus condiciones de gerente y subgerente de Soporte Corporativo de RTVC, respectivamente, por posibles irregularidades en materia de contratación que vendrían presentándose desde mayo de 2023.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Se trata de un convenio interadministrativo suscrito con la Agencia Nacional Digital que pretendía poner en marcha varias emisoras de paz, y la instalación de los equipos técnicos que se requieran para dichos medios.
Asimismo, el ente de control puso su lupa sobre el contrato interadministrativo con la Agencia Nacional de Tierras que, al parecer, supera los $15.400 millones y mediante el cual RTVC se comprometió a prestar servicios de logística para eventos, sin contar, al parecer, con la experiencia y capacidad técnica para ello.
También, se verifica un presunto conflicto de intereses por parte de Jorge Luis Arzuaga Cadena a quien investigan disciplinariamente porque pretende contratar a dos personas relacionadas con su núcleo familiar.
Esta situación no es nueva al interior de RTVC, pues hace varios meses se vienen conociendo de otras irregularidades, entre ellas las denuncias por acoso laboral e incluso acoso sexual en contra del subgerente de Televisión, Hollman Morris, y que la Procuraduría viene investigando desde enero pasado.
Como parte de estas indagaciones, el ente disciplinario se reunió con el comité de convivencia de RTVC, del cual tuvo la oportunidad de escuchar las versiones de funcionarios quienes afirman ser víctimas de malos tratos por parte de Hollman Morris, en este sentido llama la atención que cuando el Ministerio Público realizó la visita, el subgerente no se encontraba presente, ya que estaba de viaje fuera del país.
Investigación a Hollman Morris
El 12 de enero pasado, la Procuraduría anunció que “atendiendo las denuncias de acoso laboral cometidas, presuntamente, por Hollman Morris, subgerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC), el Ministerio Público pidió al Comité de Convivencia de la entidad que trámite las denuncias formuladas y tome las decisiones a que haya lugar”.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado y advirtió la entidad que “lo anterior en atención a la solicitud hecha por Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, al Ministerio Público, en la cual remite las quejas que en contra de Morris hicieron las directoras del Canal Institucional, Lina Moreno, y de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, sobre tratos intimidatorios y desobligantes por parte del funcionario.
Igualmente, añade la Procuraduría que “ante los hechos, la Procuraduría segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, en ejercicio de sus funciones preventivas, solicitó al Comité de Convivencia Laboral “tramitar las quejas y tomar las decisiones a la mayor brevedad e informar sobre lo decidido a este despacho”, tal como lo ordena el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006.
Posterior a la recopilación de información la Procuraduría aclaró el 20 de enero que “en la vista de carácter preventivo, el Ministerio Público constató el actuar hasta el momento del Comité de Convivencia Laboral, quien en fecha 11 de enero escuchó a la señora Lina Marcela Moreno Zapata, además a Silvana Orlandelli, otra funcionaria que presentó quejas contra el funcionario. También, lo que tiene que declarar al respecto el señor Morris, seguidamente deben crear espacios de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a la solución efectiva de las controversias”.
Asimismo, sostiene que “el Ministerio Público espera resultados y que se cumpla el debido proceso al interior de RTVC, además de que agoten las instancias de trámite al interior del Comité de Convivencia y que se llegue a un acuerdo entre las partes sin necesidad de proceder con una investigación disciplinaria”.
Finalmente, la Procuraduría explicó que, además, de las denuncias contra Morris, se sigue otra reciente en contra de dos funcionarios de la misma entidad por acoso laboral.